El presidente de la República, Pedro Castillo, y el aún Presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, recibieron visitas durante esta mañana, luego de que en la víspera el mandatario anunciara una “recomposición” del Gabinete ministerial.
A primera hora el jefe de Estado se reunió con el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, y con el general PNP Vicente Tiburcio, comandante general de la Policía Nacional. No se conocen los temas tratados en estas reuniones realizadas en el Despacho Presidencial.
Luego el presidente recibió al actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien fue uno de los tres ministros que ayer pidió públicamente a Héctor Valer dejar el cargo de la PCM (los otros dos fueron el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el Canciller César Landa). Sánchez tampoco brindó declaraciones sobre lo conversado con el presidente.
Cerca del mediodía Pedro Castillo recibió a Guillermo Bermejo. El congresista de Perú Democrático luego se reunió con Héctor Valer, quien aún despacha en PCM y cuya sede se ubica también en Palacio de Gobierno.
Al retirarse, el congresista sí declaró a la prensa y negó haber sido quien recomendó a su colega de bancada, Héctor Valer, como presidente del Consejo de Ministros. Asimismo, negó haber tenido conocimiento de las acusaciones por violencia familiar contra Valer.
“No teníamos en el radar ese tipo de problemas que tenía Valer. Lo digo como compañero de bancada de él. De haberlo sabido, nuestra lectura hubiera sido totalmente diferente. Errores van a haber siempre en los gobiernos. La mejor autocrítica es la recomposición”, señaló ante la prensa.
Sobre las reuniones que tuvo, Bermejo aseguró que fueron solo para hacer un balance sobre la situación política del país y descartó que haya sido para evaluar nombres para un futuro equipo ministerial.
“Siempre me he alejado de ese tipo de lógicas, Siempre he dicho y lo voy a volver a decir, yo creo que en una situación como en la que está el Perú, tenemos que llamar a los mejores cuadros indistintamente de las tiendas políticas de las que vengan”, indicó.
En esa línea, descartó haber sido el responsable de recomendar a Pedro Castillo el nombre de Héctor Valer para ocupar el premierato. “No he participado de las conversaciones previas”, manifestó.