El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, afirmó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, entregará la relación de personas con las que se reunió extraoficialmente en una casa ubicada en el pasaje Sarratea, en Breña, cuando asista ante el despacho del Ministerio Público.
“Yo sé que el presidente lo va hacer al momento que sea llamado y que concurra a la fiscalía”, manifestó el titular del Minam en diálogo con la prensa, este sábado 18.
“Si es un hecho que es un ilícito o antiético; está en un proceso de investigación. Entiendo que el presidente tenía un domicilio y tenía familiares ahí. Muchos presidentes han utilizado Palacio de Gobierno solamente para hacer despachos”, comentó el ministro Ramírez.
El mandatario Castillo Terrones fue captado por el programa “Cuarto poder” ingresando y saliendo en diversas oportunidades de la vivienda de Breña que utilizó en su campaña electoral y los primeros días de su gobierno.
Durante esos días, también llegaron hasta el inmueble el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones; la empresaria Karelim López; Fray Vásquez Castillo (sobrino del presidente); Elmer Marino García Gutiérrez, subgerente de Distribución y Almacenamiento de Essalud, entre otros.
“En definitiva que sí (confío en Pedro Castillo). Es un presidente del pueblo, un presidente que se está construyendo y está consiguiendo soluciones para el pueblo. Estamos llegando los ministros a todos los confines de la patria”, destacó Rubén Ramírez.
El último viernes 17, el procurador general de la República, Daniel Soria, denunció a Castillo ante la fiscalía de la Nación por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. En el caso se menciona la falta de entrega de la lista de visitantes al local de Breña y las reuniones entre el mandatario y Karelim López.
“El presidente se va a someter a la investigación y claramente lo ha dicho: “Me voy a someter a las investigaciones y al llamado del Ministerio Público”. El Ministerio Público en uso de su discrecionalidad dirá lo pertinente si hay responsabilidad o archivará el caso”, confió el ministro Ramírez.