(Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
(Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

Tanto la aprobación como desaprobación al presidente es de 43.5% a setiembre, según reveló hoy la encuestadora CPI para RPP. Mientras que un 13% dice que no sabe o no opina.

La encuesta del mes pasado de CPI mostraba una desaprobación de 47%. Sin embargo, en setiembre se observa que este porcentaje cae en más de tres puntos porcentuales.

Sin embargo, la desaprobación al jefe de estado es mayor en Lima y Callao (62.4%), seguido por la costa sur (46.5%). Solo aprueba su gestión el 24.6% en la capital del país; mientras que el respaldo en el interior del país es de 54.8%, la mayor confianza a su gestión proviene de la sierra centro y sur, con 64.4%; y su desaprobación es de 32.3%.

Al consultarle qué nota de 0 a 20 se le pone al presidente Pedro Castillo en su primer mes de gestión, el 45.1% en Lima y Callao indica que de 0 a 5; mientras que a nivel nacional este porcentaje es de 29.5%. Los que ponen una nota de entre 16 20 están en la sierra centro y sur en mayor proporción, (26.9%).

En tanto, los que tienen mucha confianza al gabinete que lidera Guido Bellido en Lima representan el 6.5%. Un 45.2% dice que no tiene ninguna confianza.

En tanto, en el interior del país los que tienen mucha confianza al gabinete representan el 21.2%.

Prioridades

Sobre las medidas que se consideran importantes para que el gobierno del presidente Castillo adopte en el menor tiempo posible, el 44.2% de los encuestados señalan que debe ser la reactivación económica; le sigue mejora para el retorno de clases presenciales (15.8%), mejora en los niveles de ingreso (15.3%) y bajar el precio del balón de gas (14.1%); mientras que solo el 0.6% considera como importante el cambio de la Constitución.

Sobre el caso Cerrón, el 69% del interior del país considera que la Fiscalía cumple con su labor en sus diligencias; alrededor del 20% cree que se trata de una persecución política.

Ficha técnica:

Encuestadora: CPI - Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C, para RPP.

Fechas: 1 al 3 de setiembre, a nivel nacional

Tamaño de muestra: 1175

Margen de error: ±2.9

Nivel de confianza: 95.5%

Representatividad de la muestra sobre la población: 97.2%

Técnica: Encuesta presencial en los hogares muestreados.