Dos días después de ser aprehendido, Castañeda negó ser integrante de ninguna organización criminal, tal como le imputa la Fiscalía.
A través de una carta publicada en las redes sociales, recordó que es un abogado litigante en ejercicio y no un asesor, consejero o funcionario del Gobierno. Enfatizó que solo conoce al hermano de la mandataria.
LEA TAMBIÉN: Mateo Castañeda no se someterá a la colaboración eficaz, confirmó su abogado
“No soy miembro de una organización criminal, por eso no conozco a ninguno de sus 21 supuestos miembros… excepto únicamente al doctor Nicanor Boluarte, porque soy abogado de su hermana la señora presidenta de la República”, indicó en el texto.
“Me defenderé de estas ‘orquestadas’ imputaciones, en mi caso no hubo necesidad de detenerme… protesto enérgicamente por este hecho”, añadió Castañeda.
Finalmente, el abogado le pidió al Colegio de Abogados de Lima (CAL) que intervengan para, según dijo, “controlar estos excesos que atentan contra el libre ejercicio de nuestra profesión”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno no restituirá equipo especial PNP, pese a pedido de Fiscal de la Nación
¿De qué se le acusa a Mateo Castañeda?
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Castañeda habría desempeñado el papel de “brazo legal” dentro de la presunta organización criminal ‘Los Waykis en la sombra’ y se le atribuye la responsabilidad de corromper a miembros de la extinta unidad policial que respaldaba a los fiscales anticorrupción para lograr el desestimiento de denuncias.
En concreto, es sindicado de pedir a policías del Equipo Especial archivar la investigación del hermano de la presidenta.
Se presume que habría hecho el ilegal requerimiento a nombre de la jefa de Estado, a cambio de mantenerlos en sus cargos.
LEA TAMBIÉN: Detenido Nicanor Boluarte solicita ser atendido por médicos particulares