La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Primer Despacho) dispuso abrir investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, contra Werner Salcedo Álvarez, gobernador regional de Cusco.
“Esta investigación se da en el marco de la denuncia por la supuesta posesión de tres relojes de alta gama por parte de la autoridad regional. Uno ellos -que habría sido utilizado, el 20 de enero pasado, durante una actividad oficial en el departamento de Ayacucho- y otros dos que le habrían sido obsequiados por terceras personas”. señaló el Ministerio Público.
Como parte de las indagaciones, este jueves 4 de abril, se efectuó la toma de declaración de Salcedo Álvarez en sede fiscal; la exhibición de los relojes vinculados a la investigación; y la exhibición, visualización, entrega y recepción de mensajes de texto y de mensajería instantánea (WhatsApp) de su número de celular, anotó.
Asimismo, los representantes del Ministerio Público realizaron la diligencia de constatación en las oficinas del gobernador en la sede principal del Gobierno Regional del Cusco. La fiscal adjunta provincial Ingrid Avendaño, a cargo de las diligencias, informó que en los próximos días se requerirá documentación relevante para la investigación.
Fiscalía interviene gobierno Regional de Cusco
Un equipo de fiscales anticorrupción ingresó a la sede del Gobierno Regional del Cusco como parte de la investigación seguida contra el gobernador de esta región, Werner Salcedo, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en el marco del caso Rolex.
Las diligencias comenzaron después de que Salcedo entregara a la Fiscalía dos relojes ‘Rolex’ que, según señaló eran de imitación. Esto en el marco de la indagación fiscal a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito.
La fiscal anticorrupción Ingrid Avendaño encabezó las diligencias, que contaron con el respaldo de agentes policiales de la Dirección contra la Corrupción.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Dina Boluarte sobre relojes Rolex: “Si es un regalo, es lícito”
A su salida de la sede del GORE, Avendaño evitó dar declaraciones a los medios de comunicación, porque, dijo, se trata de una investigación reservada, informó RPP.
Los regalos de Oscorima
El Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo, mencionó horas antes que el Gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le proporcionó un reloj de marca Rolex después de notar que “no llevaba nada en la muñeca”. Además, reconoció que fue un error aceptarlo y pidió disculpas a la población por haber usado ese accesorio.
“Hoy, ya en los plazos establecidos, acabo de hacer entrega de dichos relojes y que en ese espacio procederemos con las diligencias que corresponda. No necesito que me rompan la puerta para que, efectivamente, uno tenga que deslindar con actos de corrupción y transparencia”, manifestó Salcedo.
LEA TAMBIÉN: Elías Varas presenta denuncia constitucional para inhabilitar a Dina Boluarte
“Me lo facilitó el Gobernador de Ayacucho. Me lo facilitó porque me vio con la muñeca vacía. En ese sentido, nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex. Ha sido un error mío haber accedido a ponerme en la muñeca un reloj del Gobernador Oscorima. Pido disculpas a la población”, agregó.
Relojes de imitación
Cabe mencionar que el Gobernador, Werner Salcedo, indicó que le regalaron dos relojes, el primero en el 2023 y el otro en enero de este año, pero no tenía conocimiento de que eran imitaciones.
El funcionario dijo que quienes le hicieron los regalos no tienen intereses cercanos a la gestión del Gobierno Regional de Cusco, por lo que prefirió no mencionar sus nombres.
“Werner Salcedo no tiene un Rolex. En segundo lugar, yo he recibido de regalo dos relojes que son imitaciones confirmadas por quienes me lo regalaron”, aseveró.
Como se sabe, el 4 de abril, Wilfredo Oscorima se presentó en la sede de la Fiscalía de la Nación para rendir declaración como testigo en las investigaciones preliminares iniciadas contra Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito.
Esto se dio luego de conocerse de que la Jefa de Estado poseía relojes de la marca Rolex y otras joyas que no habían sido declaradas.