La Comisión Permanente del Congreso sesionó este jueves 15 de febrero para debatir las dos denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra, una de estas demandas es por el caso de Richard Cisneros.
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la denuncia presentada por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recomienda acusar al exmandatario y a la exministra Patricia Balbuena por presuntos delitos de peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
De acuerdo con la denuncia constitucional, el cantante Richard Cisneros Carballido, conocido como “Richard Swing”, habría sido contratado de manera irregular entre los años 2018 y 2020, recibiendo pagos que ascendieron hasta los S/175,400.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: abogado niega coordinaciones con autoridades en los informes
Resultados de la votación
Tras dicha sesión y los argumentos presentados por la congresista Lady Camones Soriano, presidenta de la subcomisión de acusaciones constitucionales, se concluyó que 25 congresistas votaron a favor, en contra cero y abstenciones cero.
“Ha sido aprobado la primera conclusión del informe final de la subcomisión de acusaciones constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo”, se pronunció.
Por otro lado, se concluyó que en el caso de la exministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, su denuncia constitucional pasa a ser archivada por caducidad.
“En atención a lo informado por la congresista Camones Soriano, la conclusión número dos del informe final de la denuncia constitucional 196 antes 451, que propone acusar a la denunciada Patricia Balbuena Palacios pasa al archivo por caducidad. La copia será enviada al Ministerio Público”, se concluyó.
Además, la denuncia contra las exministras de Cultura Ulla Holmquist y Sonia Guillén también fue archivada. Ambas recibieron 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguno en abstención. De esta manera, el informe será presentado al pleno para su sustentación por parte de Camones Soriano en una fecha aún por determinar.