El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de 25 investigados del caso Petroperú, que involucra al expresidente Pedro Castillo.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, quien ordenó que se levante el secreto de las comunicaciones del exgerente de Petroperú, Hugo Chávez, los exfuncionarios de esta entidad estatal Muslaim Abusada, Roger Liy y Gunther Document, entre otros más.
LEA TAMBIÉN: Karelim López visitó las oficinas de Petroperú días antes de millonaria licitación
Esta medida también alcanza al empresario Samir Abudayeh, entre otros involucrados más en este caso.
“La medida dictada es con la finalidad que se visualice y extraigan los mensajes y archivos adjuntos de los correos electrónicos, comprendidos desde setiembre de 2021 hasta marzo de 2022, de quienes intervinieron en el proceso de adquisición de combustible”, detalló el Poder Judicial en sus redes sociales.
¿De qué se acusa a los investigados?
El Ministerio Público investiga las presuntas irregularidades en la contratación que hizo Petroperú para la adquisición de barriles de biodiesel B100. La compañía subsidiaria Heaven Petroleum Operators S.A., de la cual es gerente Abudayeh, ganó la licitación.
LEA TAMBIÉN: Se cumplió con requerimientos para vender biodiésel a Petroperú, dice proveedor que se reunió con Castillo
De acuerdo la hipótesis fiscal, en octubre de 2021 Chávez, Abudayeh y la empresaria Karelim López se reunieron en el Palacio de Gobierno con Castillo. Dos semanas después de ese encuentro, la compañía obtuvo la licitación para vender biodiesel B100 a Petroperú por valor de US$ 74 millones.
Para la Fiscalía, todos los implicados en este caso integrarían una organización criminal que presuntamente encabezó Castillo durante su gobierno para obtener dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.
LEA TAMBIÉN: Petroperú anuló contrato con Heaven Petroleum Operators para compra de biodiesel