Un nueva acusación fiscal contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua incrementaría la pena a 25 años de cárcel.
Esto se da luego de que el fiscal Germán Juárez Atoche presentara ante el Poder Judicial (PJ) una nueva acusación contra el exmandatario en la que solicita que se le imponga la pena de 10 años de prisión por el presunto delito de colusión simple, en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso ‘Obrainsa’.
Dicha acusación, se le suma a otra que ya había presentado el magistrado ante el PJ contra el exjefe de Estado, en la que solicitó que se le imponga la pena de 15 años de prisión, al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio dentro de este proceso penal.
LEA TAMBIÉN: Congreso otorga 15 días para investigar a Vizcarra por caso “Intocables de la Corrupción”
Caso Obrainsa
El caso inició en marzo de 2021, luego de las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche sobre presuntos sobornos que habría recibido Vizcarra durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Se precisa que el exmandatario habría recibido el dinero de parte de empresas vinculadas al caso ‘Club de la construcción’, a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
Actualmente la jueza Margarita Salcedo lleva adelante la denominada etapa intermedia o de control de esta acusación fiscal, cuya pena deberá incrementarse a 25 años de prisión por la acumulación del presunto delito de colusión simple como acto previo para ingresar a la fase de juicio oral.
LEA TAMBIÉN: “Los Intocables de la Corrupción”: Comisión Permanente verá mañana denuncia contra Vizcarra