La parlamentaria Katy Ugarte del Bloque Magisterial presentó un proyecto de ley que pretende elevar las penas y extender el alcance del delito de perjurio.
“Este proyecto busca que toda persona que vaya a declarar lo haga con pruebas, porque no podemos aducir cualquier mentira (...) Los congresistas no tenemos ninguna protección, lo que busco es garantizar que el sistema judicial tenga una justicia verídica”, dijo Ugarte este miércoles en rueda de prensa.
Al ser cuestionada por presentar un proyecto de este tipo, considerando que ha sido denunciada por ‘mochasueldo’, la parlamentaria dijo que “no hace un proyecto por personas (...) que se trata de una iniciativa que se debatirá”.
“Esto no tiene nada que ver con eso de recorte de sueldos, solamente se está presentando el proyecto para que se vea en la parte judicial”, señaló.
Según dijo Ugarte, nunca ha habido una sanción para aquellos trabajadores que mienten. “Dan testimonios falsos”.
“Varias personas, incluso mi persona, ha sido difamada; y esas cosas no se pueden permitir (...) No es porque yo esté blindándome”, refirió.
El proyecto extiende el marco de su aplicación
La propuesta tiene como objetivos ingresar los artículos 411-A y 411-B en el Código Penal. Estos puntos detalla quienes serán considerados culpables de este delito y los contextos.
En ese sentido, el artículo 411-A señala lo siguiente:
“Quien, bajo juramento o promesa de decir la verdad, declara dolosamente como verdadero un hecho que sabe es falso, será culpable de perjurio. Esta disposición se aplica a declaraciones hechas:
- En cualquier procedimiento judicial o administrativo.
- Ante una Comisión Investigadora del Congreso de la República.
- Ante cualquier Comisión del Congreso de la República con facultades de investigación.
- Ante un tribunal o una persona con autoridad para tomar declaraciones bajo juramento”.
Por otro lado, el artículo 411-B sostiene que:
“La persona que, con dolo, induzca a otra a cometer perjurio, ya sea mediante la entrega o promesa de dinero u otro beneficio de cualquier índole para sí misma o para tercero, será al autor del perjurio”.
El proyecto de ley establece, en ambos casos, una pena no menor a 6 años y no superior a 8 años. Actualmente la pena es de dos a cuatro años.