La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó, con el voto dirimente de su presidenta Rosío Torres, la denuncia constitucional contra Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las marchas del 2020, tal y como planteó Alejandro Cavero en su informe.
La votación se llevó a cabo este viernes 17 de junio, tras la exposición de Cavero y un debate en el cual los que cuestionaban el archivo de la denuncia pidieron que se escuchara a los testigos y familiares de las víctimas.
Al final, votaron a favor del informe del archivo Martha Moyano, Ernesto Bustamente, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular), el propio Alejandro cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).
En contra votaron Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), María Taipe, Alfredo Pariona (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú), Reymundo Mercado (Cambio Democrático) y Jorge Flores (Acción Popular).
Ante el empate de siete votos y la abstención de María Acuña (Alianza Para el Progreso), Rosío Torres votó y con su pronunciamiento dirimente se lograron ocho votos a favor del informe de Alejandro Cavero.
El legislador estableció en su informe que no habían pruebas de que Manuel Merino o sus exministros Ántero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez hayan sido responsables directos de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como de las heridas que sufrieron los manifestantes.
Congresistas de diversas bancadas, así como instituciones que incluyen a la Defensoría del Pueblo, han solicitado que se rechace este informe y se apruebe la posibilidad de que Manuel Merino y sus dos exministros puedan ser investigados en el fuero del Ministerio Público.