Arturo Cárdenas (izquierda) y Waldys Vilcapoma (derecha) fueron condenados a 36 meses de prisión preventiva por el Caso Dinámicos del Centro. (Foto: GEC)
Arturo Cárdenas (izquierda) y Waldys Vilcapoma (derecha) fueron condenados a 36 meses de prisión preventiva por el Caso Dinámicos del Centro. (Foto: GEC)

La trasladó a Lima a Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, hombre de confianza de , así como al exfuncionario del Gobierno Regional de Junín, Waldys Vilcapoma, tras ser capturados este lunes por la investigación del Caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Por medio de las redes sociales del Ministerio del Interior se informó que el titular de esta cartera, Alfonso Chávarry, junto al comandante general de la PNP, Vicente Tiburcio Orbezo, supervisaron la llegada de Cárdenas y de Vilcapoma.

El ministro Alfonso Chávarry y el comandante general de la PNP presentan a los capturados Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas y Waldys Vilcapoma, quienes serán puestos a disposición de la justicia”, consignó la cuenta oficial del Mininter en Twitter.

Según detalló la Divincri de Huancayo que, a las 9:00 a.m. del presente día, fueron avisados de que ‘Pinturita’ se encontraba en el distrito de Chilca, perteneciente a la región mencionada. Esta información fue compartida por una fuente de dicha entidad.

Posteriormente, a las 9:40 a.m., Arturo Cárdenas fue ubicado y capturado en la vivienda de un familiar en el distrito de Chilca. Luego, fue trasladado a la sede antes de ser transportado a Lima.

Investigación a ‘Pinturita’

En diciembre del año pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la orden de captura y prisión preventiva de 36 meses contra Arturo Cárdenas Tovar.

Cárdenas estaba prófugo de la justicia desde el último 6 de octubre, cuando se dictó su prisión preventiva. Ello, pese a la orden de captura internacional que ordenó el Poder Judicial.

La fiscalía anticorrupción le atribuye a Arturo Cárdenas Tovar ser integrante de la presunta organización criminal liderada supuestamente por Vladimir Roy Cerrón Rojas y cuyo rol habría sido procurar la contratación de personas allegadas al partido Perú Libre, aprovechándose de su condición de secretario nacional de dicho agrupación política.

Con tal fin, habría promovido la manipulación de las contrataciones CAS en el Gobierno Regional de Junín, ya sea direccionando los términos de referencia, las entrevistas e incluso logrando la declaración de desierto de determinada convocatoria con el objeto de permitir la postulación de personal allegado al Perú Libre.