La Fiscalía resolvió el archivo definitivo del denominado caso Limasa en el que se encontraba involucrado el excongresista Kenji Fujimori y sus hermanos Hiro Fujimori, Sachi Fujimori, entre otros, según informó ElioRiera, abogado de los hijos del expresidente Alberto Fujimori.
“Se ha determinado archivar esta investigación calumniosa por la cual se injurió y se mancilló el honor de los señores Kenji, Sachi y Hiro Fujimori (...) Saludamos la resolución del doctor (Eduardo) Cueva, con imparcialidad, en la que se ha demostrado que tenemos la razón”, indicó el letrado en Canal N.
¿Qué es el caso Limasa?
El 10 de febrero de 2017, el fiscal Eduardo Cueva abrió investigación preliminar contra Kenji Fujimori por el presunto delito de lavado de activos luego de darse a conocer presuntos extraños movimientos de capital dentro de la empresa bandera de la familia Fujimori Higuchi, Integrated Global Logistics (IGL), antes denominada Logística Integral Marítima Andina (Limasa).
LEA TAMBIÉN: Kenji Fujimori deberá pagar S/ 500,000 y hacer obras sociales
LEA TAMBIÉN: Kenji Fujimori: PJ dicta prisión suspendida de 4 años 6 meses por ‘Caso Mamanivideos’
De acuerdo con la hipótesis fiscal, la almacenera habría sido utilizada para el blanqueo de dinero que provendría de actos de corrupción de los años 90 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Parte de las sospechas data desde la fundación de Limasa en 2009. Y es que tres meses y medio después de la sentencia contra el exmandatario, el 7 de abril de aquel año, fue constituida la almacenera de Kenji Fujimori.
El caso Limasa data del 2013, cuando se encontraron 300 kilos de droga en un almacén de la empresa, en el Callao. La primera investigación que se abrió por este hecho fue por tráfico de drogas y quedó archivada.