Carlos Guillén Anchayhua, señalado por presuntamente ofrecer puestos de trabajo en Palacio de Gobierno a cambio de información relacionada con el caso Qali Warma sostuvo un diálogo con Noemí Alvarado, vendedora de Frigoinca, la cual fue grabaja y difundida por el programa Punto Final.
En dicha conversación, Guillén se dispuso a hacerle una propuesta, pero también una advertencia a Alvarado indicando que la presidenta Dina Boluarte presuntamnete quería callar al empresaria Nilo Burga, quien fallecío siete días despues de dicho diálogo.
¿Qué dice el diálogo entre Guillén y Alvarado?
- Carlos Guillén: “La presidenta también quiere ya chaparlo a ese pata”
- Noemí Alvarado: “¿A (Julio ) Demartini?”
- Carlos Guillén: “No, al cómo se llama. A tu jefe”
- Noemí Alvarado: “A Nilo”
- Carlos Guillén: “A Nilo Burga”
El supuesto interés presidencial en Nilo Burga, y en lo que este tenía por contar, le fue relatado a Noemí Alvarado, en una reunión de 25 minutos. En ese momento Guillén no sabía que estaba siendo grabado.
Noemí Alvarado había conocido, semanas antes del 18 de diciembre, a través de una amiga en común, a Carlos Guillén Anchayhua. Desde un primer momento, según relató la testigo, Guillén mostró un desmesurado interés por el caso Frigoinca-Qali Warma, llegando a ofrecerle, contacto directo con Julio Demartini, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, indicó el reportaje.
Pero Guillén iría más allá, y como parte de la conversación con Noemí Alvarado, lanzaría un comentario que, visto los hechos posteriores, sonó a una advertencia, que después de una semana se volvió realidad.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Nilo Burga afirma que perito descartó una autolesión del empresario
- Noemí Alvarado: “Ya, ¿y?”
- Carlos Guillén: “Así está, quieren más cosas. A tu jefe lo quieren enterrar. De allá del lado del Gobierno”.
- Noemí Alvarado: “Cómo así, no entiendo”.
- Carlos Guillén: “Mira, o sea quieren más cosas, más fuerte”.
- Noemí Alvarado: “Pero no sé, pues, qué quieren”.
- Carlos Guillén: “Pero ya para castigar, ya, digamos así, se quieren ir con todo”.
Señalando que la orden venía desde el Gobierno, Noemí Alvarado, preguntó una vez más sobre la persona que quería ver muerto a Nilo Burga; pero Guillén continuó refiriéndose a alguien con mucho poder, que se mantenía en la cabeza.
- Noemí Alvarado: “Pero quién quiere eso”.
- Carlos Guillén: “Eso quieren de arriba, la cabeza”.
- Noemí Alvarado: “Pero quién, pues”
Tras reiterar la pregunta de quién podría ser eliminado de la jugada, Guillén revela que la cercanía que mantiene con Dina Boluarte y la posible relación que Demartini..
- Carlos Guillén: “Quien tiene bastante confianza con el hermano de la presidenta y con la tía, soy yo”.
- Noemí Alvarado: “Con la presidenta…”
- Carlos Guillén: “Parece que Demartini ha empezado a jugar, por allí”.
- Noemí Alvarado: “También a Demartini lo van a agarrar”.
- Carlos Guillén: “Lo van a agarrar. Entonces por allí hay celos políticos también. Por el lado de la presidenta, la presidenta también quiere chaparlo a ese pata”
- Noemí Alvarado: “¿A Demartini?”
- Carlos Guillén: “No, al cómo se llama, a tu jefe”.
- Noemí Alvarado: “A Nilo”.
- Carlos Guillén: “A Nilo Burga. Pero qué cosa más fuerte, para que tome una acción inmediata”.
“MORGAN ES BRAZO DE CONFIANZA DE LA PRESIDENTA”
Sin embargo, luego de unos segundos, Carlos Guillén, involucra también al ministro de Educación, Morgan Quero, de quien dice es la mano derecha de Dina Boluarte luego de que Nicanor fue investigado.
- Noemí Alvarado: “Pero qué… o sea, la Dina es la que te ha dicho a ti”.
- Carlos Guillén: “”Sí, quiere, quien coordina ahorita con Dina es Morgan Quero».
- Noemí Alvarado: “¿Morgan?”
- Carlos Guillén: “Morgan Quero. Morgan Quero es brazo de confianza uno ahorita de la presidenta. Como ya no está el hermano queda el Morgan”.
En la conversación, Carlos Guillén también confiesa, que no sería la primera vez que él y el ministro Quero estarían involucrados en otros casos juntos.
- Noemí Alvarado: “Morgan”.
- Carlos Guillén: “Y yo con Morgan hemos hecho varias cosas”
GUILLÉN SERÁ CITADO POR SUPUESTO INTERÉS PRESIDENCIAL EN NILO BURGA
El audio que se presentó en el programa Pumto Final , se encuentra ahora en poder de la Primera Fiscalía Penal de Magdalena, que investiga si la muerte de Nilo Burga, fue un suicidio, o producto de la participación de terceros.
Carlos Guillén volverá a ser citado, esta vez para ofrecer cualquier información sobre el supuesto interés presidencial en el empresario, hoy muerto. Su testimonio se convertirá así en un nuevo elemento de la investigación, inexistente hace algunas semanas, reltó el reportaje.
MUERTE DE NILO BURGA
El 25 de diciembre, en un hotel de Magdalena, el presidente ejecutivo de la empresa FrigoInca apareció muerto, en extrañas circunstancias. Aunque la hipótesis inicial daba cuenta de un suicidio, la propia familia del occiso, salió días después a hablar de la posibilidad de un asesinato.
EL VÍNCULO ENTRE BOLUARTE Y GUILLÉN
Nacido en Apurímac, como Nicanor y Dina Boluarte, Carlos Guillén (56), es un recurrente visitante de las sedes ministeriales, de los dos ministros favoritos de la presidenta. La misma Boluarte lo ha recibido personalmente en Palacio de Gobierno, y su cercanía física con la presidenta está registrada en más de una foto.