Un nuevo informe reveló la procedencia de los relojes Rolex que utilizó en diversas actividades la presidenta Dina Boluarte. Según evidenció Panorama, no solo el hijo de Wilfredo Oscorima estaría involucrado en estas compras, sino que su sobrino habría ingresado estos accesorios de lujo sin ser declarados por Aduanas.
Según un documento fiscal al que tuvo acceso el dominical, Wilfredo Oscorima, hijo, realizó la compra de un Rolex Datejust Oyster Perpetual, modelo 126284 rbr, valorizado en 26 mil 215 dólares, en la tienda Joma Shop.
Las investigaciones arrojan que la compra fue realizada el 7 de septiembre del 2023 mediante transferencia bancaria. Oscorima hijo pidió que ese Rolex sea enviado al hotel a Aloft, cercano al aeropuerto de Miami.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Comisión de Fiscalización cita a Arista por transferencias a gestión de Oscorima
A pesar de que se solicitó que el reloj sea enviado a este hotel, se conoció que este producto debía ser recibido por Fritz Hinostroza Oscorima, primo y sobrino del gobernador de Ayacucho.
De acuerdo al dominical, es el sobrino quien recogería estos paquetes para luego llevarlos a Perú. Según se conoció, el joven viajó a Estados Unidos cinco días después de esa compra virtual. El registro migratorio detalló que Hinostroza Oscorima salió del Perú el 12 de septiembre de 2023 con destino a Usa.
El mismo registro migratorio indica que este joven regresó a Perú dos días después de su viaje, exactamente el 14 de septiembre. Todo indicaría que solo viajó para recoger el paquete.
José Verona, abogado tributarista, señaló que todo producto que fue comprado en el exterior y luego traído al Perú que no fue declarado es parte del contrabando y eso es un delito penado con cárcel.
“Yo no puedo ingresar a Perú un reloj que valga $3000. El procedimiento es declararlo”, mencionó a Panorama.
La fiscalía señala que este reloj fue usado por primera vez por la presidenta Boluarte en una reunión con la Cepal el 18 de septiembre de 2023. Según se determinó, la tarjeta de autenticidad del Rolex recogido por el sobrino de Oscorima en Miami fue exactamente hallada en la casa de la presidenta.
“La Aduana, aérea del aeropuerto Jorge Chávez, establece taxativamente cuáles son las listas donde están las cosas que se pueden importar, las cosas que están prohibidas y las cosas que se deben declarar. Dentro de los bienes que se tienen que declarar son bienes mayores a mil dólares y es por demás que nos pongamos a hablar de que un reloj de alta gama no vale ese precio y si yo lo ingreso sin declarar cometo delito de contrabando”, afirmó el abogado.
LEA TAMBIÉN: Abanto ahora señala que dos de los tres relojes Rolex pertenecen al hijo de Oscorima
Habla la defensa de Oscorima
Ante este hecho, se le consultó al abogado Humberto Abanto, defensa legal de Wilfredo Oscorima sobre la procedencia de estos relojes y por qué no fueron declarados ante Aduanas.
“Les pido que revisen el DS 182-2003 que, en su artículo 9, regula qué bienes están exonerados y entre ellos están los artículos de adorno personal. Sea quien sea el que los ingresó, si los ingresó como objetos de uso personal, está exonerado. No puede ser contrabando, los objetos de adorno personal no están sujetos”, manifestó Abanto.
“Yo puedo comprar un objeto, un reloj valorizado en 100 mil dólares. Si es para su uso personal, no debe declarar”, afirmó.