El fiscal José Domingo Pérez presentó este lunes 16 de mayo las subsanaciones a la acusación del caso Cócteles en contra de la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 40 investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la investigación entregada por Domingo Pérez posee 2384 folios y se encuentra en la mesa de partes del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, presidido por el juez Víctor Zúñiga.
Este 16 de mayo se culminaba el plazo que le había otorgado el juez al fiscal para que realice las correcciones en relación al caso Cócteles. Previamente, hubo dos pedidos de prórroga para la entrega de la información.
El juez Víctor Zúñiga inicialmente brindó un plazo máximo de ocho días, desde el último 18 de abril, cuando la Fiscalía solicitaba 30 días. Por tal motivo, la primera fecha para la presentación de las subsanaciones fue el 28 de abril, sin embargo, el integrante del Ministerio Público no cumplió con lo acordado y solicitó un ampliación.
El magistrado del PJ concedió prorrogar nuevamente el plazo hasta el último 6 de mayo, pero en dicha ocasión el fiscal José Domingo Pérez tampoco logró presentar las correcciones correspondientes. Por tal razón, pidió una nueva ampliación de 15 días y el juez Víctor Zúñiga le otorgó un plazo de 10 días, es decir, hasta este lunes.
El fundamento de Domingo Pérez para solicitar dichas prorrogas fue el robo de la laptop de la fiscal Paulina Roque, la cual tenía información relevante del caso contra Keiko Fujimori, lo cual, según señaló, no permitió que se cumpla con la fecha inicial.
El fiscal informó que el hurto sucedió el último 1 de abril y lo consideró como un “evento de fuerza mayor” por la relevancia de los documentos en la laptop para realizar la correcciones correspondientes.