El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto bancario de Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y de Yenifer Paredes, su hermana, como parte de la investigación Caso Anguía.
Este pedido corresponde a un requerimiento de la Fiscalía realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. Según informó El Comercio, la medida se tomó a pedido del Eficcop que investiga un supuesto entramado criminal relacionado con actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo, que generó hasta la detención de Yenifer Paredes.
El fiscal Jorge García Juárez requirió esta levantar el secreto bancario a un total de 42 personas investigadas en el caso y seis empresas.
Walter y David Paredes, hermanos de la esposa de Pedro Castillo; sus sobrinos Rudbel y Wesly Oblitas; el empresario Hugo Espino; el exalcalde de Anguía José Nenil Medina; y Susy Díaz Huamán, amiga de la hermana de la exprimera dama, que trabajó para Palacio de Gobierno, son las figuras que deberán acatar esta disposición.
LEA TAMBIÉN: Lilia Paredes recibiría US$ 10,000 mensuales del Gobierno de AMLO, informa canal mexicano
Medidas a ejecutar
Las entidades bancarias tendrán que remitir al Eficcop información sobre las cuentas bancarias, préstamos, cheques girados, hipotecas, operaciones y estados de cuenta de los investigados.
A su vez, se levantó el secreto tributario con el objetivo de que se entregue información relevante como las declaraciones de impuestos, entre otros detalles.
La medida regirá a partir del 1 de enero del 2019 hasta la actualidad, en el caso de Yenifer Paredes, y otros 21 investigados; sin embargo, para Lilia Paredes y los otros 19 procesados, el periodo de investigación inicia el 11 de abril del 2021.
LEA TAMBIÉN: México eligió a su nueva presidenta: ¿qué le espera a la familia de Pedro Castillo?