Carlos Rúa Carbajal, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales conversó con Gestión, quien señala que se requiere que haya mayor concertación entre el Gobierno nacional y el Parlamento.
¿Cuáles son los temas a los que les darán prioridad en este año?
Miramos con esperanza este año, que no se repita la coyuntura que vivimos el año pasado, toda vez que ha sido muy complicado para todas las regiones y municipios. Debemos fortalecer el tema de la salud. Se continuará con la vacunación a fin de garantizar el retorno a las clases presenciales, pues los más afectados son los niños.
¿Qué otros temas?
Este debe ser un año de reactivación económica, debemos dejar los enfrentamientos entre los poderes del Estado a fin de dar garantía en el desarrollo económico, esto permitirá que haya empleo en el sector privado y público.
¿Qué promesas ha hecho el Ejecutivo a los gobiernos regionales para el 2022?
Ya no estamos hablando de un gobierno que va a juramentar en julio, así es que las transferencias (de recursos) deben darse en el primer trimestre. Esto va a ordenar que la ejecución de los proyectos se pueda realizar adecuadamente, de lo contrario tendremos problemas a fin de año.
¿Este es un ofrecimiento que les ha hecho el Gobierno?
Sí. El presidente se ha comprometido a fortalecer la descentralización. (También) el incrementar el fondo compensación regional, esperamos que esto se pueda dar y garantizar así los proyectos de inversión pública como carreteras, escuelas, entre otros.
¿Algún otro punto que debe ser relevante este año?
Flexibilizar o en todo caso plantear mejores modelos y sistemas de la Ley de Contrataciones del Estado, el actual es caduco. Necesitamos una reforma de Perú Compras, actualmente no nos favorece.
¿Qué ajustes deben hacerse?
Se deben reducir los tiempos de convocatoria; los procesos que duran 60 días pueden reducirse a 30 días. Para ello está la gestión pública moderna, el uso de la tecnología. Que las instancias autónomas, como la Contraloría, acompañen en este proceso para transparentar y garantizar la inversión pública.
¿Qué se debe reformar en Perú Compras?
En el caso de Perú Compras, necesita una reforma realmente fuerte.
¿Cree que debe haber cambios en el Gabinete?
Para nosotros, los gobernadores, es realmente muy complicado trabajar, trasladarnos desde las provincias a la capital para conversar con un ministro y en la siguiente semana nos encontramos con otro.
¿Deben cambiarse a algunos?
Los ministros deben tener una etapa de trabajo, un cambio permanente no le hace bien al país. Es necesario darles un tiempo determinado para que puedan tener resultados.