El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, continuó su gira. Esta vez, desde Chiclayo, se refirió a los acercamientos con otras agrupaciones políticas y sus dirigentes. Entre ellos, Hernando de Soto. El profesor dejó en claro que su mayor interés no está centrado en una posible alianza con el líder de Avanza País. En esa línea, manifestó que las mejores y grandes alianzas las realizan con la población.
Así, el postulante al sillón de Pizarro manifestó que en más de una oportunidad ha señalado que “es bienvenido todo tipo de acercamiento, no con Pedro Castillo ni con Perú Libre”, pues este debe ser al pueblo.
“Saludo el gesto de líderes políticos, que estoy seguro de que más allá de una alianza, no hayan pensado en la situación electoral, (y que lo hagan) pensando en el país (...). En este marco nos ratificamos en que las mejores y grandes alianzas las estamos haciendo con el pueblo”, apuntó en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre el Frepap y De Soto.
El domingo, De Soto planteó ser un puente entre Castillo y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras evitar señalar por cuál de los dos votará, e indicar que ambos deben cambiar posturas. Posición que generó una serie de reacciones (Gestión 26.04.2021).
Además, el economista se pronunció hoy sobre la postura de dos de los legisladores de Avanza País quienes dijeron que respaldarán a Fujimori (ver vinculada).
Inversión privada
Castillo dijo que en un posible Gobierno de Perú Libre se brindará seguridad jurídica y todas las garantías necesarias a “los empresarios que han venido de abajo, fruto de su trabajo”, pero “no vamos a permitir que las grandes empresas sigan saqueando al país”.
Añadió que “muchísimos empresarios, a nivel nacional”, han llamado a Perú Libre y le han preguntado qué harán con las empresas.
“Bienvenida la inversión privada y extranjera, pero primero aceptando los graves problemas que tenemos nosotros como peruanos, esa será nuestra lucha. Acá no hay miedo, el único terror que se ha sembrado es que yo soy el terror de la corrupción, de la desigualdad, de las injusticias, del crimen organizado, de la delincuencia. Pondremos orden en el Perú”, añadió. Agregó que “nadie nos va a quebrar la agenda ni la mano”, y que no tiene un doble lenguaje.
Castillo, una vez más, arremetió contra la prensa y le pidió mayor madurez. “Que volteen a mirar la realidad, lejos de estar preguntando: qué tienen que ver los otros países”, anotó, en alusión a las consultas que se hacen sobre su cercanía con el expresidente Evo Morales.
Congresistas de Avanza País votarán por Fuerza Popular
Los virtuales congresistas de Avanza País Adriana Tudela y Alejandro Cavero manifestaron que votarán a favor de la candidata Keiko Fujimori.
“Postulé al Congreso para defender el estado de derecho y las libertades políticas y económicas de los peruanos. El proyecto de Pedro Castillo es incompatible con esas ideas (...) Votar por Keiko Fujimori es lo más responsable”, señaló Tudela.
En tanto, Cavero dijo que “estamos decidiendo entre la democracia y la dictadura” por lo que apoyará a Fujimori.
Hernando de Soto dijo que se acordó dejar en libertad a los congresistas de Avanza País para que brinden su apoyo a quien decidan. El economista manifestó que quizá no revele por quién votará.
Además, dijo sentir pena por el alejamiento de Francisco Tudela del equipo técnico del partido Avanza País.
De otro lado, el politólogo Luis Fernando Nunes lamentó en RPP que De Soto no haya definido una postura para la segunda vuelta y que los partidos que mantienen una similar postura política no se hayan podido juntar.