Tras más de seis años en espera, la Fiscalía de la Nación informó ayer en la noche que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.) concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa en el Perú una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Ana Gervasi, saludó la decisión de las autoridades norteamericanas de acceder al pedido del Perú y señaló que es un reconocimiento a la independencia del sistema de justicia en el Perú.
“Cancillería saluda la decisión de Estados Unidos de acceder a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, comunicada ayer por el Departamento de Estado por la vía diplomática (...) dicha determinación es un reconocimiento a la plena vigencia de las instituciones en el Perú, así como la independencia del sistema de justicia, y el firme compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, informó la Cancillería en Twitter.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: ¿Cuánto es el monto de reparación civil que deberá pagar en caso sea sentenciado?
En un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que su Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de la extradición.
Precisamente, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que Toledo ya fue notificado sobre esta decisión.
En agosto del año 2020, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, pidió 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente por el caso de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Al exmandatario se le acusa de haber solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor) por esa concesión.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía reactiva cooperación jurídica por Brasil en caso Odebrecht