El canciller Popolizio estuvo al mando de Relaciones Exteriores desde abril de 2018 hasta setiembre de 2019. (Foto: GEC)
El canciller Popolizio estuvo al mando de Relaciones Exteriores desde abril de 2018 hasta setiembre de 2019. (Foto: GEC)

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó resoluciones en las cuales dispuso cambios en diversas embajadas de varios países, así como la salida del secretario general del sector.

La publicada este martes en el boletín de normas legales de El Peruano confirmó el nombramiento como embajador extraordinario del Perú en la República Checa a Néstor Popolizio Bardales.

Cabe recordar que este diplomático fue canciller en el gobierno de Martín Vizcarra desde el 2 de abril del 2018 hasta el 30 de setiembre del 2019, cuando el Ejecutivo consideró rechazada la confianza al Gabinete de Salvador del Solar y se disolvió el Poder Legislativo.

Néstor Popolizio fue nombrado embajador en República Checa.
Néstor Popolizio fue nombrado embajador en República Checa.

Adicionalmente, la resolución 163-2021-RE dispone dar término al nombramiento del Embajador en el Servicio Diplomático de la República Luis Alberto Castro Joo, como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 31 de diciembre de 2021.

Según el documento, “por necesidad del Servicio, se requiere dar término al nombramiento del citado funcionario diplomático como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Además, la Cancillería pasó a la situación de retiro a la Primera Secretaria en el Servicio Diplomático de la República Jeanne Catalina Hauser Ramírez, y la Ministra Consejera en el Servicio Diplomático de la República Mary Ann Silva de Espinosa desde el 1 de enero de 2022, porque ambas cumplen veinte años en la categoría.

Por este mismo concepto se pasó al retiro al Embajador en el Servicio Diplomático de la República Claudio Julio De la Puente Ribeyro.

Todas las resoluciones llevan las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del canciller Óscar Maúrtua.

-Otros cambios-

La Cancillería dio por terminada, por su propio pedido, las funciones de Raúl Alberto Osorio Toro como Cónsul Honorario del Perú en la ciudad de Phoenix, Estado Arizona, Estados Unidos de América, con jurisdicción en el Estado de Arizona.

También cesaron las funciones del embajador del Perú en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, Thierry Roca Rey Deladrier.

El ministerio, de otro lado, reconoció a Alfonso Javier Álvarez-Calderón Yrigoyen, como Cónsul Honorario de Filipinas en Lima.

También nombró como embajadores a Vitalino Gaspar Gallardo Valencia (Australia), Roberto Hernán Seminario Portocarrero (Japón) y Librado Augusto Orozco Zapata (Venezuela).

TAGS RELACIONADOS