A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que desde hoy el gobierno de Brasil asumirá los intereses de la representación diplomática y consular del Perú en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: OEA: estiman que próxima semana se reconsideraría resolución sobre Venezuela
“El ministro de Relaciones Exteriores informa que, a partir del 5 de agosto, y conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Gobierno de Brasil asumirá la protección de los intereses del Perú en Venezuela, así como la cooperación consular para ciudadanos peruanos en dicho país; junto a la custodia de los locales diplomáticos peruanos, sus bienes y archivos”, se lee en el texto.
Explicaron que esta representación diplomática y consular por parte del gobierno de Lula da Silva se concreta luego de la aceptación del régimen de Maduro, informada mediante comunicado oficial y conforme los establecen las disposiciones de las convenciones antes citadas.
“El Perú manifiesta su agradecimiento al gobierno de Brasil por este invalorable apoyo, el cual refleja el excelente estado de nuestras relaciones bilaterales que se sustentan en históricos y sólidos lazos de amistad, cooperación e integración”, añadió Torre Tagle.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: Congreso respalda posición de Cancillería sobre fraude en Venezuela
Perú contactó a dos o tres países
En la víspera, el canciller Javier González-Olaechea señaló que el Perú estaba en búsqueda de un país que pueda asumir la representación de los asuntos consulares en Venezuela. Para dicho fin, según dijo, se tomó contacto con hasta tres naciones.
“Nosotros ya hemos iniciado activamente la búsqueda de varios frentes, dos o tres países que puedan asumir la representación de los asuntos consulares, pero también la custodia de nuestro patrimonio, porque hay que acordarse, al haber ordenado la salida de los funcionarios consulares y diplomáticos, nosotros tenemos oficina, tenemos residencia, tenemos documentación, tenemos archivos y estamos muy activos para tener una pronta solución”, señaló en Panorama.
En esa línea, dijo que por el momento están “de manos atadas” en cuanto a la atención de los peruanos que necesiten realizar trámites consulares en las oficinas peruanas en Caracas, que han sido cerradas por decisión del régimen chavista. Sin embargo, precisó que esta situación será solucionada en breve.
LEA TAMBIÉN: Canciller González-Olaechea a países de la OEA: “Nos repudian porque no somos coherentes”