El canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay se mostró a favor de que el Congreso haya archivado el proyecto conocido como el Acuerdo de Escazú y aseguró que, con su llegada al Gobierno, ha buscado combatir lo que calificó como un “desconocimiento de buena fe” sobre el tema.
“En este momento (el Acuerdo de Escazú) se encuentra archivado y ahí debe estar porque no corresponde a los intereses del país”, respondió este sábado en RPP.
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que este cambio de postura en el Ejecutivo es parte de una “dinámica de cambios” que se logra porque, con su llegada, ha informado sobre lo que verdaderamente significaba esta iniciativa para el país “pensando en sus intereses nacionales”.
“Yo siempre he creído que es importante, y esa es la cuota de mi llegada al Gobierno del Perú, para informar, aclarar y que se sepa bien del fondo, del sentido de lo que quería hacer el Acuerdo de Escazú”, comentó.
Rodríguez Mackay atribuyó el anterior respaldo que el Ejecutivo tenía hacia este tema como un “desconocimiento de buena fe”, así como hay en la oposición a que Perú integre la Convención del Mar.
“Yo soy de los que cree que Perú se debe adherir a Convemar. Se opone muy poca gente con el mismo libreto, desconocimiento, desinformación seguramente de buena fe. Es la misma mirada de Escazú”, manifestó.
Congreso archiva Acuerdo de Escazú
El 11 de julio de este año, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso decidió por mayoría archivar, por considerarla innecesaria, la Resolución Legislativa N.° 239, conocida como Acuerdo de Escazú,
La iniciativa implicaba que el Perú ingrese al acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe,
Con esto ratificaron el dictamen negativo aprobado en octubre del 2020 con el anterior Parlamento.