El canciller Javier Gonzalez-Olaechea señaló que el Perú aún está en búsqueda de un país que pueda asumir la representación de los asuntos consulares en Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro rompiera relaciones con nuestro país.
“Nosotros ya hemos iniciado activamente la búsqueda de varios frentes, dos o tres países que puedan asumir la representación de los asuntos consulares, pero también la custodia de nuestro patrimonio, porque hay que acordarse, al haber ordenado la salida de los funcionarios consulares y diplomáticos, nosotros tenemos oficina, tenemos residencia, tenemos documentación, tenemos archivos y estamos muy activos para tener una pronta solución”, indicó en Panorama.
En esa línea, dijo que por el momento están “de manos atadas” en cuanto a la atención de los peruanos que necesiten realizar trámites consulares en las oficinas consulares peruanas en Venezuela que han sido cerradas por decisión del régimen chavista. Sin embargo, precisó que esta situación será breve.
LEA TAMBIÉN: Canciller González - Olaechea a países de la OEA: “Nos repudian porque no somos coherentes”
“Está de manos atadas por un tiempo breve, pero porque lo que sucede en estos casos y está fijado por las normas internacionales es que cuando esto es una realidad, el país afectado, en este caso Perú, le puede pedir a un tercer país, cualquiera que tenga relaciones en este caso con Venezuela y solicitarle que se haga cargo de los asuntos consulares peruanos”, explicó.
Maduro es considerado un “dictador”
El canciller mencionó en Panorama que Nicolás Maduro es considerado por muchas personas como un “dictador”.
“Para millones de venezolanos, para todos los hombres libres de América Latina y para millones y millones en el mundo, Nicolás Maduro se ha convertido en un dictador”, refirió.
No obstante, indicó que sin bien las elecciones se realizaron el 28 de julio, de acuerdo a las normas el mandato de Maduro debería durar hasta el 10 de enero próximo, sin embargo considero que en ese tiempo ya se abrirá más la posibilidad de que se produzca el cambio de mandato.
En esa línea consideró que a Nicolás Maduro “se le acaba el oxígeno” . “La esperanza crece porque hay varios factores: la incapacidad material de mostrar actas distintas, aun cuando hay información a través de los medios para mostrar actas distintas. (...) Esto hay que verlo como un proceso. Maduro empieza a dormir muy poco, está absolutamente desconfiado de su sombra”, indicó en el dominical.
En torno a la reunión de emergencia Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , Gonzáles-Olaechea precisó que a primera instancia se tenía el voto de 18 naciones, pero un país decidió quitar su aprobación a la revisión de las actas.
“Convocaron a los 18 que estábamos a favor de la decisión, pero el presidente de la conferencia reveló que un país rompió el conceso (…) Se produjo una discusión por las consecuencias que podían suscitarse”, manifestó.