A través de un comunicado, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresó su profunda preocupación por la ley que modifica la definición del crimen organizado, aprobada en julio pasado por el Congreso de la República.
A juicio del gremio, la norma en mención “ha generado un entorno favorable para la proliferación de bandas de extorsionadores y otros grupos delictivos”, provocando no solo irreparables pérdidas humanas, sino también significativos daños económicos que afectan profundamente a nuestra sociedad.
LEA TAMBIÉN: Gremios empresariales exigen al Gobierno una estrategia integral contra la inseguridad
“El CAL, pese a las reiteradas advertencias de nuestro gremio y otras instituciones, responsabiliza al Congreso por la promulgación de leyes que redefinen el concepto de crimen organizado, las cuáles han permitido el incremento de actividades delictivas, como la reciente ola de extorsiones, especialmente contra los transportistas”, se lee en el texto.
Añadieron que comparten la preocupación de los gremios empresariales, sindicatos, colegios profesionales y la ciudadanía en general ante la grave situación de inseguridad y criminalidad que enfrenta el país.
Además, criticó la inacción del Gobierno de Dina Boluarte frente a esta problemática.
“Exhortamos al Ministerio del Interior y a las fuerzas del orden a actuar de manera efectiva, rigurosa y dentro del marco constitucional, cumpliendo con su deber de combatir y erradicar la delincuencia que azota al país, particularmente ante el estado de emergencia declarado”, demandó.
Finalmente, el CAL reiteró la necesidad de que el Ejecutivo impulse una reforma integral del sistema de justicia y del sistema penitenciario.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: estas son las restricciones que regirán en algunos distritos de Lima
“Esta reforma debe estar orientada a ofrecer soluciones reales y eficaces para enfrentar esta crisis de seguridad que ha alcanzado niveles sin precedentes”, acotó.
Pide al Congreso que debata ley sobre terrorismo urbano
“Es momento de endurecer las penas, de demostrar a la delincuencia que no van a poder con nosotros”, indicó.
La mandataria recalcó que transportistas, bodegueros, estudiantes, trabajadores y todos los peruanos en general merecen vivir, estudiar y trabajar en un ambiente paz y tranquilidad.
Por ello, dijo que a su Gobierno no le temblará la mano para luchar contra el hampa y que no permitirá el caos y la anarquía que muchos quieren sembrar.
LEA TAMBIÉN: Extorsiones en el transporte público: impacto económico para las empresas y pasajeros