Continúan los incidentes entre la presidenta Dina Boluarte, quien lleva más de 60 días en cura de silencio, y los medios de comunicación.
Esta mañana, la jefa de Estado participó en una actividad oficial en la institución educativa Unión Latinoamericana, en la Molina, en la que estuvo acompañada del ministro de Educación, Morgan Quero, el vocero presidencial Fredy Hinojosa, y otras autoridades.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y el caso Rolex: hasta dónde puede llegar el Congreso y otras interrogantes
La mandataria en todo momento estuvo rodeada de agentes de seguridad y la Policía formó un cerco que mantuvo alejados a los periodistas, quienes buscaban hacerle preguntas. Es más, hasta francotiradores se instalaron en los techos del recinto educativo.
Al final de la actividad, Boluarte pasó cerca del área en donde estaban los periodistas, quienes no pudieron acercarse tal como ocurrió en otras oportunidades. Ante las preguntas que hacían los comunicadores a lo lejos, la jefa de Estado solo atinó a señalar lo siguiente: “Ya voy a hacer un espacio para invitarlos a Palacio y podamos conversar ampliamente”.
Al ser consultada por los más de 60 días que lleva sin declarar a la prensa, la mandataria minimizó el tema al señalar que “los números no cuentan, cuentan las intenciones”. Acto seguido, se retiró del evento oficial.
En su breve discurso, Boluarte hizo nuevamente un llamado a la unidad en el país. “Seguiré apostando de aquí al 2026 en la construcción de más centros bicentenarios”, apuntó ante las cámaras de televisión.
LEA TAMBIÉN: Harvey Colchado: testigo señala que Boluarte habría ordenado crear procesos en su contra
Los antecedentes de la mandataria con la prensa
Esta no es la primera vez que Boluarte tiene un incidente con los periodistas. La semana pasada, durante la realización del Simulacro Nacional Multipeligro 2024, los periodistas, reporteros y camarógrafos de medios de comunicación, quienes fueron a cubrir la actividad, denunciaron que fueron encerrados en un espacio alejado a donde se encontraba la jefa de Estado.
Como era de esperarse, esta situación generó las críticas de los gremios periodísticos, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que demandaron transparencia al Ejecutivo y un pronunciamiento por esta afectación a la labor que realizan los comunicadores.
Por la tarde, Boluarte reconoció el problema y dijo que se tomarían las medidas correctivas para evitar que se repita este incidente.
“Acabo de enterarme lo ocurrido en la mañana, es un tema que el ministro de Defensa ya está tomando las acciones pertinentes. Todos ustedes sean bienvenidos, esta es su casa. Muy buenas tardes”, dijo en aquella oportunidad.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte solicita autorización al Congreso para viajar a China
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.