Al respecto, la mandataria aseguró hoy que su hermano no es un funcionario público, por lo que puede recibir la visitas de cualquier persona sin ningún problema.
“Anoche en un programa de televisión tocaron el nombre de uno de mis familiares. Lo vienen siguiendo desde marzo hasta hace unos días. Supongo que continúa el seguimiento (...) el familiar al que mencionaron anoche no trabaja para el Estado y está en total libertad de recibir a quien se le pegue la gana”, señaló en una actividad en Palacio junto a los comités de Vaso de Leche.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre liderará grupo de Fiscalización: las investigaciones que tendrá bajo su mando
La presidenta también cuestionó que dicho medio de comunicación haya comparado su gobierno con el de Pedro Castillo. A su juicio, “es demasiado atrevimiento” hacer esa comparación.
“Acá estoy frente a ustedes, tranquila, mirándoles a los ojos y diciéndoles que mi familia, desde mi padres a mis sobrinos, nietos y bisnietos, somos muy respetuosos y dignos y que lo que tenemos es producto de nuestro trabajo, de nuestro sudor de la frente. Con el tiempo se sabrá y respecto a aquella noticia tendenciosa, esperemos que la prensa sepa pedir disculpas cuando manchan honras de personas decentes”, remarcó.
Mi hermano sabrá defenderse ante el Ministerio Público
De todas las visitas que recibió Nicanor Boluarte, el caso más llamativo es del alcalde del distrito de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos Gallardo, quien acudió a la celebración por el cumpleaños del hermano de la mandataria, realizado el 18 de octubre pasado.
LEA TAMBIÉN: Hermano de Boluarte habría tenido reunión en el Midis sin que se registrara su visita
Nueve días después de ese evento, el distrito de Nanchoc, que tiene cerca de 1,400 habitantes, recibió cerca de S/ 20 millones provenientes de las arcas estatales. Lo hizo a través de 5 proyectos de inversión.
La cifra llama la atención porque en el mismo decreto publicado por El Peruano, el 27 de octubre pasado, se logra ver que distritos muchos más grandes y con más habitantes recibieron menos presupuesto que Nanchoc.
Respecto a este tema, la jefa de Estado indicó que, según tiene entendido, en esa celebración de cumpleaños no se han pactado cosas ilícitas; sin embargo, se mostró a favor de que la Fiscalía investigue el tema para determinar si existió alguna irregularidad.
“Han querido deslizar que un alcalde recibió S/ 20 millones (tras acudir a esa reunión), pues que se investigue, para eso está el Ministerio Público. Seguramente ya habrá una disposición de que le abran carpeta fiscal a mi familiar, y seguramente lo van a hacer, pero así como estoy parada frente a ustedes, mi hermano se sabrá defender ante el Ministerio Público sobre esta infamia que anoche le han querido inventar”, aseveró.
Finalmente, negó nuevamente de que esté involucrada en un acto de corrupción.
“Nosotros vamos a cumplir este 7 de diciembre un año de Gobierno y en estos 12 meses al Ejecutivo no le han acusado de algún acto de corrupción. Y esa es la garantía, el orgullo, la dignidad que tiene esta presidenta de seguir avanzando para adelante en ese camino sincero, transparente y honesto”, señaló tras precisar que cuando termine su mandato “saldrá por la puerta grande, con las manos limpias y con la conciencia tranquila”.
LEA TAMBIÉN: Mininter investigará presunta participación de prefectos en partido de hermano de Boluarte