Betssy Chávez Chino se convirtió en la quinta premier en el Gobierno de Pedro Castillo, tras la renuncia de Aníbal Torres.
En una ceremonia que se llevó a cabo poco después de la 1:30 p.m. en Palacio de Gobierno, el mandatario encabezó la breve ceremonia en la que asumió el cargo a la cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Por el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro”, fue lo que pronunció Chávez Chino.
La renuncia de Aníbal Torres se ha leído por el Ejecutivo como la primera de dos denegatorias que le dan la posibilidad de luego cerrar el Congreso, en tanto que el Parlamento sostiene que el rechazo se ha dado por la no admisión a trámite para el pedido de la cuestión de confianza, y no se trata de la primera denegatoria.
La congresista y actual ministra de Cultura, ha estado vinculado a Pedro Castillo y regresó al gabinete de Aníbal Torres en agosto de este año tras tres meses alejada del Ejecutivo.
Antes de ello ocupó el cargo de ministra de Trabajo, en el que fue censurada por el Congreso en mayo de este año, por la huelga de controladores aéreos y las pérdidas económicas que esto generó durante la Semana Santa.
Betssy Chávez, si bien es cercana al presidente Pedro Castillo, sin embargo se ha mostrado distante de la primera vicepresidenta, Dina Boluarte, quien hasta el momento es la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Otra distancia que toma Betssy Chávez es con Perú Libre, partido que le permitió ganar un escaño en el Congreso, pero tuvo diferencia, alejándose de dicha agrupación.
La premier, que es investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos, estudió Derecho en Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Asimismo, tiene una Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui.
También cuenta con especializaciones en prevención de conflictos sociales, doctrina de derecho constitucional y delitos de corrupción de funcionarios.