Peligroso. Ex jefe del GEIN, Benedicto Jiménez, advierte que plan de gobierno de Perú Libre plantea eliminar toda ayuda extranjera en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico. (FOTO: ANTHONY NIÑO DE GUZMÁN)
Peligroso. Ex jefe del GEIN, Benedicto Jiménez, advierte que plan de gobierno de Perú Libre plantea eliminar toda ayuda extranjera en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico. (FOTO: ANTHONY NIÑO DE GUZMÁN)

El coronel (r) , exjefe operativo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), aseguró que el Plan de Gobierno de , de , no cuenta con ninguna medida para luchar contra los remanentes de que imperan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro () ni contra el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

“Este grupo está feliz, porque no existe en el Plan de Gobierno la persecución contra ellos. Van a botar a la DEA, a la CIA, y toda presencia norteamericana. Felices, pues”, señaló a RPP.

Jiménez sostuvo que el plan de gobierno de Perú Libre plantea retirar toda intervención militar extranjera del Perú y que de boca de , uno de sus congresistas electos, afirman que de llegar a ser gobierno no permitirán la permanencia de bases de inteligencia estadounidense en el Perú.

“Bermejo está sujeto a dos atestados que hizo la Dirección contra el Terrorismo de la PNP. El primer reporte es por formar parte de un movimiento llamado “Todas las voces”, que era parte de la coordinaría internacional bolivariana. ¿Por qué ahora la camarada Vilma y el camarada José lanzan loas a favor de Nicolás Maduro? Porque parece que hay una alianza estratégica que se ha formado entre grupos del Vraem, y . Hay toda una conspiración internacional. Bermejo sería una especie de canciller de los para reunirse con grupos extremistas extranjeros”, explicó.

En otro momento, Jiménez, recalcó que la masacre en el Vraem, en la que 16 personas fueron asesinadas por el llamado Militarizado Partido Comunista del Perú, es parte de la campaña de boicot a las elecciones del grupo terrorista que opera en la zona. “Es indudable que este grupo terrorista ha entrado en campaña como un actor político al pedir que no se vote por Keiko Fujimori”, añade.

“Están en una campaña que se conoce como boicot a las elecciones. Eso dice su panfleto. Además, son acciones típicas, que se conoce como limpieza social contra todas las lacras sociales e indeseables”, precisó.

Hay ignorancia y triunfalismo

El coronel PNP (r) lamentó que desde finales de los noventa, los últimos gobiernos hayan pecado de triunfalistas y sus respectivos ministros del Interior y Defensa no hayan continuado estudiando y combatiendo Sendero Luminoso en otros frentes como el político e ideológico.

“El crecimiento y desarrollo de Sendero está en función a la ignorancia que nosotros tenemos sobre estos grupos y los hemos dejado de estudiar. Nunca se puede dar una derrota si es en los tres frentes: militar, ideológico y político. En el 2008, se encontraron en la celda de Abimael Guzmán papeles con la hoja de ruta para conquistar el poder a través de las urnas”, enfatizó.

Además, detalla que desde mediados del 2008 inicia la formación del Movadef y centros de ideologización que luego pasa a tener su brazo en el sindicato de profesores con el nombre de Conare – Sutep, organismo vinculado al candidato presidencial Pedro Castillo.

Cabe recordar, que Benedicto Jiménez fue quien lideró al Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) que, en setiembre de 1992, logró la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.