El pasado miércoles, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió por el plazo de seis meses a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), Marita Barreto, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Esto, luego que el periodista Carlos Paredes denunciara que la fiscal superior lo habría citado para encontrarse en un parque con la finalidad de proporcionarle información reservada sobre una investigación en contra del legislador Guillermo Bermejo.
LEA TAMBIÉN: Denuncian vinculación entre congresista Guillermo Bermejo y fiscal del EFICCOP
Al respecto, Barreto aseguró que se someterá a todas las investigaciones que se realicen en su contra; sin embargo, pidió que se respete el debido proceso.
En diálogo con Cuarto Poder, volvió a negar que haya filtrado información reservada sobre Bermejo o cualquier otro congresista, tal como había denunciado Paredes.
“Nunca entregué nada (información). Yo personalmente me he sometido a las investigaciones, me allano totalmente, pero que se haga con el respeto del debido proceso y sobre todo garantizando mi derecho a defensa”, acotó.
“Me someto a todas las investigaciones, a todas las pericias que haya que dar, pero sobre todo con el respeto irrestricto a mi derecho a defensa y al debido proceso”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía inicia investigación preliminar a Marita Barreto tras denuncia de Bermejo
Niega que haya ordenado investigación contra Paredes
En otro momento, la suspendida fiscal consideró que Paredes está narrando hechos que no se ajustan a la realidad y que tendrá que responder por lo que afirma. Cuestionó que, de manera ligera, se le atribuyan “hechos falsos” y que en el Ministerio Público se usen los mismos para suspenderla en el cargo.
“En este momento todos sabemos que para darle mérito a un audio tiene que ser la fuente original y pasar por un peritaje necesariamente, porque el reloj o el celular con el que grabó tiene que ser sometido a la extracción para darle mérito a ese audio”, apuntó.
Agregó que la fiscal Naomi Bustillos entregó al órgano de control del Ministerio Público un informe en el que niega que haya iniciado una investigación contra el periodista por orden suya.
“La doctora Naomi (Bustillos) le ha remitido un informe a la Autoridad Nacional el 4 (de octubre), antes que me notifiquen la resolución de suspensión y dice: ‘en ningún momento la fiscal superior coordinadora Marita Barreto me ha ordenado ninguna denuncia’. Lo omitieron y me sancionan”, denunció.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez critica a fiscal Barreto por pedir peritaje a audios difundidos en su contra