El líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, está cerca de cumplir un año desde que pasó a la clandestinidad, tras ser sentenciado a tres años y seis meses de prisión por el caso ‘Aeródromo Wanka’, y hasta ahora la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha podido dar con su paradero.
Precisamente, esta mañana el jefe del Estado Mayor de la PNP, Óscar Arriola, se presentó ante la comisión de Fiscalización para brindar detalles sobre los distintos operativos que realizó su institución para capturar a Cerrón, sobre todo, el realizado entre enero y febrero pasado en el condominio “Mikonos”, ubicado en el balneario de Asia, al sur de Lima.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez niega contenido de nuevo audio: “En este momento mi aspiración es el Mininter”
Sin embargo, el general PNP dijo estar seguro que el también exgobernador de Junín nunca estuvo escondido en dicho inmueble. Esto, a pesar de todo el operativo que se montó en aquel momento para trasladarse hasta dicho lugar y que contó con la participación de, al menos, 60 patrullas del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco).
“Puedo decir algo categóricamente: desde mi punto de vista y me someto a cualquier investigación, tengo un alto porcentaje de probabilidad de que (Vladimir Cerrón) no estuvo ahí en Mikonos. Quieren la verdad, esta es mi verdad, de lo que se ha dado ahí”, sostuvo.
Añadió que la información sobre la presencia de Cerrón en el condominio ‘Mikonos’ fue entregado por una fuente humana que manejó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y que, por ende, es información reservada. No obstante, dijo que alguna persona estuvo brindando información “no tan cierta ni tan correcta”.
“Lo que nosotros tuvimos es una información de que está en un inmueble, no es la certeza. Con eso se arma todo un operativo para ir a ese inmueble. Es la información, no tenemos certeza”, apuntó Arriola.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra Boluarte por presunta fuga de Cerrón en el ‘cofre’
Desmiente a ministro del Interior
En otro momento, los integrantes de la comisión le consultaron a Arriola por las declaraciones que habría dado Santiváñez en un audio difundido en un medio de comunicación. En dicha grabación, el titular del Interior habría asegurado que Cerrón estuvo cercado por un equipo especial de la PNP en Ica.
“Tenemos cercado a Cerrón, huev...”, se le escucha decir presuntamente a Santiváñez.
Respecto a este tema, el general PNP aseguró que esa información partió de un periodista de dicha región que aseguró en un programa que sabía dónde estaba Cerrón y a quien la PNP buscó para que le diera la dirección exacta.
“Eso lo copia el jefe de la Policía de Ica, lo llama al periodista y tienen una reunión y le dice que le precise dónde está, y le agradece por la predisposición y su vocación. Ahí se pide al Ministerio Público y al juez para intervenir la casa, se interviene la casa y nada”, sostuvo.
En ese sentido, recalcó que en ningún momento ha afirmado que la PNP tiene cercado al líder de PL, tal como habría señalado Santiváñez. Tampoco quiso responder ante la consulta si Cerrón estaría aún en el país o en el exterior.
“No estoy afirmando, no he hecho esa afirmación. Lo que yo trato de evitar es decir que está afuera o adentro (del país). Pero por lógica, si estamos hablando que tenemos líneas de investigación, que investigamos inmuebles y en cualquier momento se produce la captura, bueno, quiere decir que está por acá”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Congreso: citan a general Arriola por el ‘cofre’ y el operativo fallido para capturar a Cerrón