El último fin de semana Willax TV publicó un informe que agrava la situación del procurador general del Estado, Daniel Soria. De acuerdo a un documento de la Contraloría General de la República, al que accedió dicho medio de comunicación, el abogado no cuenta con los requisitos previos necesarios para ocupar el cargo. Cabe recordar que Soria fue restituido en su puesto por el Poder Judicial luego que el gobierno de Pedro Castillo, con Aníbal Torres como ministro de Justicia, lo destituyera.
De acuerdo con el informe, funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Procuraduría General del Estado (PGE) lo habrían favorecido.
“Habría pretendido encubrir delictivamente a Daniel Soria Luján, quien viene ejerciendo el cargo de procurador general del Estado, en apariencia de legalidad, no habiéndose cumplido con el mandato del Decreto Legislativo N.° 1544″, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre procurador: “A diferencia de él, yo respeto la reserva de la investigaciones”
Al respecto, el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, informó en RPP que hace una semana su despacho recibió el informe de la Contraloría sobre Soria y que lo derivó a las instancias correspondientes.
Según dijo, en unos días recibirá las recomendaciones administrativas y legales de estas áreas sobre el titular de la PGE y que próximamente desde el Minjus estarán tomando una decisión sobre su futuro.
“Aseguro que la decisión va a ser estrictamente enmarcada en la Constitución”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Confirman sentencia que repuso a Daniel Soria como procurador general del Estado
Descarta que informe esté relacionado con denuncias de la PGE contra Dina Boluarte
Tras conocerse esta noticia, Soria dijo tener sospechas de que este informe de la Contraloría en su contra esté relacionado al trabajo hecho por su institución con las denuncias contra la presidenta Dina Boluarte, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y diversos congresistas.
“La emisión de este informe me da todo el derecho a sospechar por el trabajo que estamos haciendo en la Procuraduría, no solo por el caso de la presidenta Dina Boluarte, sino en otras denuncias. Tenemos registrados 80 casos en la Unidad Funcional, que ve temas de altos funcionarios (...) entre congresistas, el defensor del Pueblo, etc.”, indicó a RPP.
Respecto a este punto, Arana resaltó la probidad y seriedad de la Contraloría, por lo que negó que la publicación del informe esté relacionado al trabajo de la PGE con las denuncias contra Boluarte, tal como Soria.
“No debemos dudar de la probidad, rectitud y seriedad de los informes de los órganos de control y, en particular, la Contraloría, a partir de ciertos hechos que consideran que pueden ser revisables o irregulares. Tampoco deberíamos asumir que esto tenga un contenido más allá del carácter técnico”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Daniel Soria presenta demanda de amparo contra ley que permite al Congreso y PJ designar a sus procuradores