Apra solicitó su inscripción ante el Registro de Organizaciones Política del JNE. Foto: GEC
Apra solicitó su inscripción ante el Registro de Organizaciones Política del JNE. Foto: GEC

El Partido Aprista Peruano () solicitó su inscripción como partido ante el Registro de Organizaciones Política (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (), luego de que en las elecciones generales de 2021 perdiera dicha nominación.

Tras la petición, el ROP publicó la síntesis, en la que indica que pone en conocimiento que el pasado 7 de setiembre de 2022 ante la Oficina de Servicios al Ciudadano, el ciudadano José Germán Pimentel Aliaga, personero legal titular del Apra solicitó la inscripción de la referida organización política.

“La dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (...) pone en conocimiento a la ciudadanía que, mediante escrito presentado con fecha el 07 de setiembre de 2022 ante la oficina de Servicios al Ciudadano, el ciudadano José Germán Pimentel Aliaga, personero legal titular del partido político ‘Partido Aprista Peruano’, solicitó la inscripción de la referida organización política (...) para ello ha acreditado el cumplimiento de los requisitos señalados (...)”, se lee en el documento del JNE.

LEA TAMBIÉN: Ganancias de empresas líderes de BVL habrían caído 12% en cuarto trimestre

De acuerdo a José Manuel Villalobos, especialista en temas electorales, el siguiente paso del Apra es entrar al periodo de tachas y luego quedará inscrito en forma definitiva, quedando así habilitado para participar de las próximas elecciones.

Como se recuerda, en los últimos comicios generales, el Partido Aprista Peruanos incribió solo tres listas de las 27 para los postulantes al Congreso. Pese al pedido de plazo adicional, el Jurado Especial de Elecciones (JEE) Lima Centro 2 lo rechazó.

El pleno del JNE ratificó esta decisión tras la apelación de la organización ante el organismo electoral. Es por ello, que no logró cunmplir los requisitos para mantener su vigencia, es decir, no alcanzaó el 5% de los votos válidos a nivel nacional ni consiguió al menos cinco representantes en el Congreso en dichos comicios.

LEA TAMBIÉN: Buscan obligar a la Sunat a reducir multas por deudas tributarias


TAGS RELACIONADOS