El parlamentario Manuel García Correa de la bancada Alianza Para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley en donde propone que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) brinden asistencia a la Policía Nacional del Perú (PNP) en operaciones de combate contra la delincuencia, con la intención de mejorar la seguridad pública en el país.
El mencionado artículo está referido a la finalidad de la intervención de las fuerzas del orden en defensa del Estado de derecho y protección de la sociedad.
En ese sentido, se modificaría el numeral 4.3 de dicho texto para precisar que las FF. AA. pueden prestar apoyo a la Policía Nacional “en todas las acciones que esta realice, buscando como objetivo garantizar la seguridad ciudadana”.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: “Proyecto de ley para amnistiar a policías y militares aún está en discusión”
Además, se especifica que el Poder Ejecutivo deberá emitir las normas reglamentarias pertinentes en un plazo máximo de 30 días a partir del día siguiente a la publicación de la ley.
En la exposición de motivos se precisa que aún no existe una norma que establezca como finalidad de las FF. AA. el prestar apoyo a la Policía en labores de inteligencia y patrullaje, previa declaración de estado de emergencia, en casos de extorsión, sicariato, robo a mano armada, y otros que atenten contra la seguridad ciudadana, cuando la PNP sea sobrepasada en su capacidad.
Cifras en rojo
De acuerdo a la información brindada por IDL Reporteros, se presentaron las cifras de criminalidad entre el 2019 y 2023.
El número de denuncias por delitos informáticos aumentó de 930, en 2019 a 7,734 en 2023. Durante el mismo período, los casos de usurpación pasaron de 2,469 a 4,802 denuncias. Asimismo, las estafas y otros fraudes registraron 12,469 casos en comparación con los 3,099 denunciados en 2019.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa sobre estado de emergencia: El trabajo de las FF.AA. va a ser en apoyo a la PNP
La extorsión es otro delito que experimentó un aumento significativo, con 1,246 casos denunciados en 2019 y 7,747 en 2023. Asimismo, los casos de homicidio crecieron de 1,315 a 2,474 en el mismo período de tiempo.