El presidente de China, Xi Jinping, arribó este jueves (13:00 hrs) a Lima para participar en la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la inauguración del Megapuerto de Chancay.
El avión que trasladó al mandatario asiático tuvo algunas horas de retraso, pues tenía previsto llegar a las 10:00 horas, no obstante aterrizó sin obstáculos en horas de la tarde en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.
Xi Jinping se reunirá esta tarde con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, en el marco de la visita de Estado que este realiza a Perú. Posteriormente, a las 06:45 p.m., está prevista la conexión remota de ambos mandatarios con la Plaza de Armas de Chancay, para lo que será la inauguración del Megapuerto.
LEA TAMBIÉN: Xi Jinping, el hombre que vino desde abajo y ahora es el presidente de China
El sábado 16 de noviembre el presidente asiático se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al cierre de la cita anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que agrupa a 21 economías que representan el 60% del PIB mundial.
Este tercer cara a cara será posiblemente el último entre los jefes de las dos superpotencias, antes de que Biden devuelva a Donald Trump las llaves de la Casa Blanca en enero. Ambos líderes asistirán luego a la cumbre del G20 que se llevará a cabo el lunes y martes próximos en Brasil.
Esta mañana, en un artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano, Xi Jinping destacó la importancia de las relaciones comerciales entre China y Perú, teniendo como principal soporte al Megapuerto de Chancay, que consideró que unirá el comercio de “Chancay a Shangái”.