De los 21 partidos que participaron en el último proceso electoral, 18 presentaron ante la ONPE su segundo informe financiero.
Las agrupaciones que, hasta la fecha, no han cumplido con esta disposición son Democracia Directa, Renovación Popular (RP) y Acción Popular (AP).
Sin embargo, la situación de RP y AP es de sumo cuidado, debido a que no solo serían pasibles de una multa, sino que también podrían perder el financiamiento que otorga el Estado a los partidos con representación en el Congreso.
Así lo advirtió la jefa de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz Picasso, tras precisar que la pérdida de este estipendio se oficializará al término del proceso administrativo sancionador.
“Hasta que se inicie el proceso administrativo, ellos (RP y AP) pueden subsanar su omisión. Nosotros vamos a iniciar los procesos muy pronto, por lo que los exhortamos a que se pongan a derecho”, dijo a Gestión.
Pese a que el plazo (1 de setiembre) para presentar esta documentación ya culminó, la ONPE otorgó días adicionales a estos grupos. El nuevo plazo vence hoy.
“Nosotros velamos por el cumplimiento de todas las disposiciones. No es nuestra intención sancionar y multar, pero si hay que hacerlo, lo haremos”, enfatizó.
La ley electoral estipula que la no presentación de los informes sobre aportes, ingresos y gastos efectuados durante la campaña es una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 UIT (S/ 136,400) ni mayor de 100 (S/ 440,000).
¿Cuánto dinero perderían?
A partir de enero del 2022 nueve partidos con representación en el Congreso se repartirán S/ 77.9 millones durante los próximos cinco años (ver tabla).
Según la estimación del exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, RP y AP deberían recibir, hasta el 2026, un total de S/ 8.4 millones y S/ 8.2 millones, respectivamente. En caso de no presentar su información financiera perderán todo este dinero.
Reacciones
Consultado por Gestión, el excandidato presidencial de AP, Yonhy Lescano, indicó que su agrupación sí cumplió con presentar dicha información; sin embargo, dijo que la ONPE no quiso recibirla porque no tenemos acreditada a nuestra dirigencia.
“Como no tenemos un secretario general vigente, no aceptaron nuestra rendición de cuentas. Es un problema de carácter administrativo que esperamos solucionar a fines de este mes, cuando realicemos elecciones internas”, manifestó.