Antauro Humala fue condenado a 25 años de prisión por el caso Andahuaylazo. (Foto: GEC)
Antauro Humala fue condenado a 25 años de prisión por el caso Andahuaylazo. (Foto: GEC)

El congresista y portavoz de Unión Por el Perú (UPP), José Vega, reveló a Gestión que el viernes pasado los abogados del partido dejaron un pedido al INPE (Instituto Nacional Penitenciario) para que liberen a Antauro Humala, y así pueda ser candidato presidencial.

“Es una propuesta por pena cumplida y redención por buena conducta. Él (Antauro Humala) ha estado trabajando y escribiendo libros. Queremos que ya salga en libertad”, comentó a este diario.

Como se sabe, el Poder Judicial condenó al hermano del expresidente Ollanta Humala a 25 años de prisión por el caso Andahuaylazo.

Vega estimó que el INPE daría una respuesta a la solicitud de UPP entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre.

En caso el fallo sea adverso, el legislador adelantó que acudirían al Tribunal Constitucional. Dijo que Antauro Humala ya cumplió su condena y le están “quitando días” de libertad al líder del partido.

No harán alianzas

El congresista José Vega manifestó que UPP no hará alianzas para participar en los comicios del 2021, debido a que no han encontrado afinidad en los diálogos que han sostenido.

Sostuvo que hay dos propuestas principales que no son compartidas por otras organizaciones: cambiar el capítulo económico de la Constitución y retirar al Perú del Pacto de San José, con el fin de aplicar la pena de muerte a corruptos y ladrones.