El presidente Pedro Castillo anunció ayer que el Gobierno presentará un proyecto de ley para que se elimine la inmunidad para los altos funcionarios del Estado, tanto para aquellos del Ejecutivo como del Parlamento y del sistema de Justicia (que incluye a la Fiscalía y los jueces)
“Desde esta tierra de hombres valientes, debo decirles que vamos a presentar un proyecto de ley para que se elimine la inmunidad para todos los altos funcionarios del Estado. ¿Quieren transparencia? Sometámonos todos, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, todos los poderes para trabajar de la mano”, aseveró.
LEA TAMBIÉN Castillo busca eliminar inmunidad de altos funcionarios de la Fiscalía
Al respecto, el profesor principal de la PUCP, Aníbal Quiroga, consideró que la idea de Castillo “es emparejar el piso y que todos tengan la misma ausencia de la inmunidad lo cual fragiliza al Estado y pone las cosas en una gran precariedad”.
El también abogado constitucionalista dijo que el proyecto de reforma constitucional anunciado por Castillo, “es un saludo a la bandera y un distractivo”.
“Es una venganza desde la presidencia de la República contra los altos funcionarios que están procesando hoy al presidente de la República, como es el caso de la Contraloría y el Fiscal de la Nación”, expresó.
Sostuvo que, desde su punto de vista este cambio no va a proceder. “Esa reforma constitucional es absurda, ya bastante daño se le ha hecho a los congresistas, que se le ha quitado de manera parcial”.
“Esto de quitarle la inmunidad a los magistrados de la Corte Suprema, JNE, Fiscal de la Nación o de la Contraloría General no haría otra cosa que, ponerlos al alcance de cualquier denuncia o investigación fiscal o penal, con lo cual no podrían cumplir con sus funciones”, remarcó.
-VIDEO RECOMENDADO-