El conductor de televisión Andrés Hurtado fue detenido el jueves en la noche en una clínica de San Borja, como parte del proceso que se le sigue por presunto tráfico de influencias y cohecho activo.
El Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y personal de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP procedió con la detención Hurtado Grados.
“Esta detención se dio dentro del proceso que se le sigue por presunto tráfico de influencias y cohecho activo”, se indica en la cuenta de X del Ministerio Público.
El Poder Judicial precisó este viernes que la detención preliminar es por siete días.
Cabe recordar que el último lunes, 16 de setiembre, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos (2.° Despacho) inició diligencias preliminares contra el conductor de televisión por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Así, dispuso recabar la declaración del investigado e información comercial, financiera, bancaria y/o tributaria de enero de 2019 hasta agosto de 2024.
De igual manera, recibir la declaración de los testigos Javier Miu Lei, Ana Suicho, Francisco Suicho, Roberto Suicho, entre otros.
Apartan a fiscal Elizabeth Peralta
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público separó temporalmente a la fiscal Elizabeth Peralta.
Días previos, su defensa confirmó que la integrante del Ministerio Público viajó junto al conductor de televisión, Andrés Hurtado a Miami, en 2022. “Son un par de amigos que se van a pasear”. En entrevista a Canal N, argumentó que el pasaje se lo pagó ella.
En la última semana, Peralta negó conocer a Iván y Roberto Siucho, investigados por presunto lavado de activos, y afirmó que la fotografía que tiene junto a él fue producto de una “emboscada” por parte de Andrés Hurtado.
También negó haber recibido un millón de dólares para devolver 100 kilos de oro a la familia Siucho.
Elizabeth Peralta entregó —el último martes 17— sus dos pasaportes con los que contaba actualmente a la Fiscalía