El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht para constituirse en actor civil en el proceso seguido contra el expresidente Alejandro Toledo por presunto delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.
La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada detalló que la Procuraduría Pública estableció como monto de postulación de la reparación civil la suma de US$ 15´744,089.16 y S/ 7´889,313.84, que deberán pagar los procesados a favor del Estado.
La Procuraduría había solicitado constituirse como actor civil del proceso después de que, a través de la Disposición Fiscal N° 40 del pasado 16 de junio, el Sexto Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios indicó ya se formalizó la investigación preparatoria contra los investigados.
LEA TAMBIÉN: PPK: Poder Judicial desestimó apelación para que se le permita salir de Lima
Como se recuerda, actualmente el exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva por el Caso Interoceánica, por el cual fue extraditado a Perú el pasado 23 de abril desde Estados Unidos.
El exjefe de Estado tiene una acusación en su contra de 20 años por el Caso Interoceánica-Tramos 2 y 3 junto a la empresa Odebrecht. Además, cuenta con otro proceso por el Caso del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica junto a la empresa Camargo y Correa.
Adicionalmente, Toledo Manrique afrontac un juicio en reserva por el Caso Ecoteva, en el que el Ministerio Público ha pedido 16 años cárcel en su contra. La pena solicitada por la Fiscalía también alcanza a su esposa, Eliane Karp y al exjefe de seguridad Avraham Dan On.
LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia: archivan caso contra exprimera dama por presunta usurpación de funciones