El Poder Judicial comenzará este jueves 4 de julio a evaluar la solicitud de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, en el marco del proceso penal relacionado con la licitación del Tramo cuatro de la Carretera Interoceánica.
En una audiencia virtual programada para las 9:00 a.m., el juez Víctor Zúñiga Urday analizará la solicitud del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato. La Fiscalía pide cambiar el mandato de comparecencia simple que actualmente pesa sobre el exmandatario por una prisión preventiva de 36 meses en relación con este caso.
El magistrado notificó su decisión a las autoridades del Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, donde está recluido el expresidente Alejandro Toledo. Esto es para que sea trasladado a la sala de audiencias y pueda participar, junto con su abogado, en la audiencia virtual.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: PJ devuelve a Fiscalía la acusación por caso Tramo 4 de Interoceánica
El tribunal superior modificó la decisión del juez Concepción Carhuancho y aprobó la realización de esta audiencia virtual. Esta deberá ser llevada a cabo por otro magistrado, elegido de manera aleatoria de entre los miembros de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Antecedentes
Como se sabe, el expresidente Alejandro Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el Penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, como parte del juicio oral que enfrenta por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht. En este caso, el fiscal José Domingo Pérez Gómez ha solicitado una pena de 20 años y seis meses de prisión para el exmandatario peruano.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial continuará mañana juicio oral contra expresidente Alejandro Toledo
El ex jefe de Estado también enfrenta otros procesos penales en el país. Uno de ellos es por la compra de propiedades costosas a través de la empresa Ecoteva Consulting Group, y otro por presuntos aportes ilegales de Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2011.