Alejandro Soto, vocero de APP. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto, vocero de APP. (Foto: Congreso)

El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Alejandro Soto, cuestionó la labor que tuvo el procurador del Congreso, Yuri García Cano, ante el Tribunal Constitucional al defender el proceso por traición a la patria ante los hábeas corpus que presentó Pedro Castillo ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a RPP, el legislador calificó como “lamentable” el desempeño del mencionado abogado, quien fue cuestionado por magistrados del TC en la sesión del 15 de noviembre sobre la posibilidad de sancionar como traición a la patria los dichos de Castillo Terrones en la entrevista que brindó a CNN.

En esa línea, Soto manifestó que debería cambiar la norma que establece que el procurador general es quien designa al procurador del Parlamento.

“El Ejecutivo, es decir Castillo, designa al procurador general de la República, y este a su vez designa a los procuradores de los poderes del Estado. Él ha designado a nuestro procurador, creo que eso debería cambiarse porque nosotros consideramos un topo dentro del Congreso de la República”, señaló.

El congresista aseguró que sí había argumentos para defender el informe sobre traición a la patria que plantea inhabilitar por cinco años a Pedro Castillo y procesarlo penalmente por este delito, pero evitó dar más detalles por ser miembro de la Comisión Permanente y para evitar adelanto de opinión.

Lo que sí hizo Soto fue citar al expresidente del TC, Ernesto Blume. “Los congresistas no somos ni jueces ni fiscales. Nosotros no calificamos si hay delito de traición a la patria, esa tarea corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial. Lo que hacemos es determinar si existe infracción a la Constitución”, advirtió.

Congreso ante el TC

El encargado de defender la posición del Poder Legislativo ante el hábeas corpus presentado por la defensa de Castillo Terrones fue el procurador Yuri García, quien tuvo que responder las preguntas sobre la posibilidad de sancionar políticamente a Pedro Castillo por dichos en una entrevista a pesar que no haya actos de Gobierno.

Yuri García señaló que el informe final que elaboró Wilson Soto (Acción Popular) y que fue sustentado por Diego Bazán (Avanza País) y aprobado por la subcomisión recomienda inhabilitar a Pedro Castillo por un “delito no consumado” que califica “en grado de tentativa”.

“Es decir, ¿la opinión es un delito?”, dijo Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC. “En grado de tentativa”, respondió el procurador parlamentario.

“Cuando Alan García Pérez, quien se merece el mayor de mi respeto, señaló que Sendero Luminoso tiene militantes activos y que los senderista son gente que merece respeto y personal admiración porque son, quieran o no, militantes, ¿estaba cometiendo traición a la patria?”, indicó como ejemplo el magistrado. Yuri García solo se limitó a decir que no.

VIDEO RECOMENDADO

Procurador del Congreso cuestionado por TC
El procurador Yuri García respondió así a las preguntas del TC.

TAGS RELACIONADOS