El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, criticó que la Policía Nacional haya retirado las rejas instaladas en la Av. Abancay, frente al Palacio Legislativo, sin coordinación previa, las cuales restringían el acceso peatonal a la zona.
“He tomado conocimiento del retiro no coordinado del resguardo físico del perímetro frontal del Palacio Legislativo, por lo que he instruido al Oficial Mayor a cursar un oficio al comandante general de la PNP”, indicó.
“Deslindamos cualquier responsabilidad por el acaecimiento de hechos que pudieran afectar la seguridad de los congresistas, personal del Congreso y las instalaciones del Parlamento Nacional, teniendo en cuenta la actual situación política y probables manifestaciones contra el orden público”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: PNP anuncia control en buses que lleguen a Lima para participar en protestas
Soto Reyes hizo esta advertencia al comienzo de la sesión de la Comisión Permanente del 24 de julio, a pocos días de las celebraciones por Fiestas Patrias.
Por su parte, José Cueto, representante de la bancada Honor y Democracia, aclaró que hay policías resguardando el Parlamento, pero no se observaron rejas. Ante esto, Soto Reyes insistió en que el retiro de las rejas se realizó “sin coordinación” y bajo el argumento de “mejorar el ornato de la avenida”.
“Si esa es la idea, yo me pregunto si las rejas que están en Palacio de Gobierno también han sido retiradas, ¿no? Es mi obligación como presidente del Congreso deslindar de cualquier responsabilidad que pudiera ocurrir”, insistió antes de seguir con la sesión de la Comisión Permanente.
LEA TAMBIÉN: Aprueban conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025
Se eligió al nuevo contralor
César Aguilar Surichaqui fue nombrado por el Congreso como el nuevo contralor general. El candidato del gobierno recibió el apoyo de la Comisión Permanente del Parlamento durante una sesión a la que no se permitió el acceso de la prensa, en medio de un contexto de enfrentamientos entre el Ejecutivo y el actual titular de la Contraloría, Nelson Shack.