El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, dirigió un oficio al titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí, en el que alcanza una solicitud relacionada con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
En el documento, publicado en redes sociales, el legislador pide no incluir en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 “ningún tipo de emolumento o aporte” en favor de organismos que conforman el SIDH, hasta que no se garantice la imparcialidad y objetividad en sus decisiones.
Muñante recuerda que, en una sesión, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución. Tras ello, se decidió que el Estado peruano desembolse al fondo regular de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suma de 1′431,800 dólares, la cual es destinada, principalmente, al grupo de organismos que conforman el SIDH.
LEA TAMBIÉN:
“He solicitado, mediante oficio, al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que, ante la injerencia concertada y permanente de la CIDH en desmedro de los intereses del país”, indicó el legislador.
Sostuvo que los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “excediendo sus facultades y desvirtuando el propósito para el cual fueron creados”, protagonicen acciones injerencistas en asuntos internos de nuestro país.
Entre ellos, menciona, se encuentra una demanda del terrorista Víctor Polay Campos, la cual fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
LEA TAMBIÉN: Víctor Polay Campos y la CIDH: Los pasos que seguirá el Estado peruano frente a la demanda
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia: “Tenemos que defender al Estado (ante demanda de Polay Campos)”