El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó la detención preliminar del alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF), Polanski Carmona Cruz, y seis de sus colaboradores cercanos. Están siendo investigados por presuntos delitos contra la administración pública, específicamente por colusión agravada.
Las autoridades del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, junto con la Policía contra la Corrupción, participaron en la detención del alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Polanski Carmona Ruiz, y otros funcionarios de esa entidad municipal.
El operativo fue dirigido por la fiscal provincial Ana Zegarra Azula, en respuesta a una solicitud de detención preliminar por un periodo de siete días, ante el juzgado especializado. Este operativo incluyó allanamientos con descerraje e incautación en los inmuebles de los investigados, ubicados en las localidades de Ferreñafe, Batangrande, Chiclayo, Lambayeque y Pimentel. En estas acciones participaron fiscales especializados en delitos de Corrupción de Funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía citó hoy a Carlos Morán para responder por “Los waykis de la sombra”
Detenidos
Entre los detenidos figuran: Javier Martín Bernal Bernal, Richard Llontop Puicón, José Salustiano Ruiz Mesta, José Chapoñán Acosta, Saúl Ulises Castro Rachumi y Wilmer Vásquez.
Antecedentes
De acuerdo a los actuados por la fiscalía, los investigados habrían participado en actos colusorios en febrero del año 2023 con el representante de la empresa J&A grupo Aljor Servicios Generales, para un supuesto mantenimiento de la Plaza de Armas de Ferreñafe.
LEA TAMBIÉN: Luis Valdez: “Los peruanos queremos escuchar a la presidenta y a los ministros, no al vocero”
Además, en trabajos en el camal municipal, cuyos servicios fueron cancelados por el ayuntamiento sin que se hayan concluido las obras, generando un perjuicio económico al Estado.