Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros (PCM), comentó las medidas adoptadas para mejorar la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana, e indicó que se registra una reducción en la incidencia delictiva de los distritos declarados en Estado de Emergencia.
Otárola pide confianza en autoridades ante ola de criminalidad
El premier Alberto Otárola pidió a la ciudadanía mayor confianza en la Policía Nacional (PNP), a la vez que se comprometió a fortalecer la labor del Ministerio del Interior para continuar combatiendo la delincuencia y protegiendo a los ciudadanos.
Durante una conferencia de prensa, Alberto Otárola señaló que “se puede hacer más, por supuesto. Vamos a entrar a una segunda etapa para fortalecer la seguridad ciudadana. Ha bajado el robo de celulares, tenemos que controlar mucho más el tema de la extorsión. Pedimos la confianza para nuestra Policía Nacional que está defendiendo, dentro de las medidas de sus posibilidades y con todo el apoyo del Gobierno, la seguridad y la vida de todos los ciudadanos”.
LEA TAMBIÉN: IPYS emite alerta ante declaraciones de Otárola sobre rol fiscalizador de la prensa
Consejo de Ministros recibió informes del Estado de Emergencia
En el mes de setiembre, el Poder Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia a los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en Lima, así como Sullana en Piura. Posteriormente, a inicios de octubre, esta medida se aplicó en Cercado de Lima y Lince también.
“Hemos hecho una evaluación sobre el Estado de Emergencia, las cifras son halagueñas. Hay una reducción en promedio del 27% a 30% de reincidencia delictiva en los distritos que se ha realizado ésta declaratoria”, indicó Otárola.
“Queremos combatir de manera radical el proxenetismo, la prostitución clandestina y las extorsiones y la trata de personas. Luego de recibir los informes correspondientes, el Consejo de Ministros ha acordado declarar en emergencia los distritos de Lima Cercado y Lince. En consecuencia, el control del orden interno estará a cargo de la policía, y las Fuerzas Armadas pasan a apoyar las tareas de control de orden interno con las restricciones constitucionales que todos sabemos y que se explicarán más adelante”, refirió el presidente de Consejo.
LEA TAMBIÉN: Desde el Ejecutivo piden reflexión a congresistas a fin de que aprueben viaje de Boluarte a EE.UU.