Yaziré Pinedo Vásquez, conocida del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, habría sido víctima de reglaje luego de que ella revelara una visita al actual premier en diciembre del 2022.
Panorama reveló ayer fotografías y audios que demostrarían dicho reglaje.
La primera prueba del seguimiento llegó en un sobre a su vivienda. Se trataba de una fotografía que fue tomada cuando Yaziré Pinedo salía de su departamento para comprar en una tienda en horas de la noche. Es decir, personas extrañas la estaban vigilando de cerca y ella no lo sabía.
Incluso, en un audio al que accedió el equipo de investigación de Panorama se puede escuchar a Yaziré Pinedo narrando estos episodios y confirmando que, efectivamente, era seguida por encargo de una tercera persona que tenía el poder y los recursos para mantenerla vigilada todo el tiempo.
LEA TAMBIÉN: Tras ataque a Dina Bolurte cambian al director de Inteligencia Nacional
Meses atrás, Panorama confirmó que un vehículo de inteligencia de la policía permaneció cerca a la vivienda de Yaziré Pinedo. Se trataba de una camioneta blanca pick-up, de placa PA-288, que, según el registro de la Sunarp, le pertenece al Ministerio del Interior.
Pinedo Vásquez es investigada por presunto favorecimiento de contratos con el Ministerio de Defensa que habría recibido por mantener una cercanía con el jefe del gabinete.
¿Cuál es la denuncia que compromete al premier?
En setiembre pasado Panorama reveló que dos amigas del premier visitaron su oficina en la PCM, en el Centro de Lima, y a los días obtuvieron contratos por varios miles de soles en el Estado. Se trata Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez.
En el caso de Rivera Bermeo, una semana después de la reunión en la PCM consiguió dos contratos con Devida por un monto de S/ 54,000. En tanto, Pinedo Vásquez obtuvo dos órdenes de servicio en el sector Defensa por un monto de S/ 53,000.
LEA TAMBIÉN: Otárola percibe que Vladimir Cerrón tiene protección, quizás de la Policía y otros agentes
Al ser consultado por RPP, Otárola indicó que conoció a ambas mujeres en una reunión “y que no las ha vuelto a ver más”. Sin embargo, Pinedo Vásquez afirmó todo lo contrario. Aseguró que conocer al premier desde hace muchos años atrás.
“Claro, pues, si no voy a tener un vínculo, como voy a asistir a hablar con él (Alberto Otárola)”, dijo al dominical.
De acuerdo al reportaje, el correo se lo habría enviado Joan Fredy Miranda Huayta, analista de mercado de la oficina de abastecimiento de la PCM, el pasado 11 de enero.