LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori fue operado: Lideresa de Fuerza Popular informó sobre la salud de su padre
Además, la propia Ley Orgánica de Elecciones prohíbe a aquellas personas que, en su condición de funcionarios o servidores públicos, hayan sido sentenciados por delitos como corrupción de funcionarios y peculado postular a la presidencia o vicepresidencia de la República “aún cuando hubieran sido rehabilitadas”.
“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, indicó a través de sus redes sociales.
Al respecto, el vocero político de FP, Miguel Torres, saludó el anuncio y precisó que se trata de una decisión personal del exmandatario.
Al ser consultado por los impedimentos legales que afronta Fujimori, el también excongresista consideró que no se puede limitar el derecho de una persona a postular a un cargo público y ser elegido.
“Yo sí encuentro argumentos como para decir que nadie puede limitar el derecho de una persona a postularse, a ser elegido, más aún si consideras que hay un principio natural y el cual rige nuestra Constitución, y es que no se puede agravar la pena de una persona de manera posterior”, dijo a RPP, tras precisar que el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que tomar una decisión en su momento.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Fiscalía ratifica el pedido de 30 años y 10 meses de cárcel contra Keiko Fujimori
Recordó que la norma que impediría a Fujimori postular a un cargo de elección popular fue aprobada luego de que el Poder Judicial lo sentenciara, por lo que sostuvo que no se puede aplicar de manera retroactiva.
“Imponerle esa sanción, esa pena adicional de manera retroactiva es también inconstitucional”, apuntó.
Candidatura debe ser ratificada el próximo año
En otro momento, Torres informó que la decisión de la candidatura presidencial de Alberto Fujimori tendrá que ser ratificada a mediados del próximo año en un cónclave partidario; sin embargo, dijo estar seguro de que “será ratificada por aclamación”.
“La candidatura de Alberto Fujimori es un objetivo que une y anima a todo el fujimorismo, que ha nacido de una decisión familiar y por supuesto estoy convencido de que va a ser apoyada totalmente por la dirigencia y por la base fujimorista”, enfatizó.
Respecto a los problemas de salud que padece el exmandatario, entre ellos, un nuevo tumor maligno, el dirigente fujimorista indicó que esperan que Fujimori mejore este año y que se encuentre “ya en condiciones para una gran campaña” a mediados del próximo año.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori afirma que le gustaría que su padre fuera el candidato presidencial