El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, reafirmó que en su eventual gestión pondrá en marcha su plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la primera vuelta. En la víspera, había señalado que este no sería el plan definitivo.
“Acá no se ha cambiado, no hay ninguna hoja de ruta que hay que cambiar. La única ruta que ha estructurado es el pueblo peruano. En ese contexto, nos ratificamos con el planteamiento inicial que hemos tenido en la primera vuelta”, dijo en entrevista con RPP.
Asimismo, reconoció que en el documento presentado ante el JNE no se incluye un plan para enfrentar la pandemia del coronavirus, pero aseguró que ya cuenta con uno, sin precisar cuáles serán sus principales ejes.
El último jueves, el candidato había dicho en entrevista con Exitosa que el plan redactado por Vladirimir Cerrón, líder de Perú Libre, no es el que ejecutará en su gobierno. “Lo que has leído es el ideario. Nosotros hemos trabajado un programa de Gobierno y más allá de lo que diga o deje de decir Cerrón, el que va a gobernar soy yo, Pedro Castillo”, aseguró al periodista Nicolás Lúcar.
Además, al ser consultado este viernes sobre sus supuestas intenciones de cambiar de Constitución sin respetar el sistema legal vigente, manifestó: “Somos democráticos, personas de fe y vamos a actuar bajo esta Constitución hasta que el pueblo lo decida. No estamos detrás del propiedades o de la riqueza que han logrado obtener los peruanos”.
Con respecto a la posibilidad de que intente permanecer en el poder más allá del periodo de cinco años establecido por la ley, como lo han hecho otros gobernantes de izquierda en América del Sur, expresó: “Pienso que debemos tratar los temas importantes del país. Ni siquiera se nos ha pasado por la cabeza (una reelección), debemos ser respetuosos del marco democrático. A nosotros nos elegirán por un mandato de cinco años”.
Asimismo, al preguntársele si estaría dispuesto a firmar un documento para comprometerse a respetar el periodo presidencial de cinco años, restó importancia a la firma de “papelitos”.
Salud
Ante la convocatoria del ministro de Salud, Óscar Ugarte, a los candidatos presidenciales, para dialogar con el fin de garantizar la continuidad de las medidas para enfrentar el COVID-19, Castillo dijo estar dispuesto a reunirse con el ministro e incluso con el presidente Francisco Sagasti, así como a contribuir con lo avanzado.
“(Seguiremos) Con todo lo que se ha avanzado, los contratos con otros países, en el marco de una vacuna. Sí es de calidad, bienvenida, estaremos allí para contribuir. Si hay algo en qué contribuir en este momento, lo haremos”, expresó.
Por otro lado, adelantó que en su gobierno se buscará que el Perú esté preparado para afrontar una nueva crisis sanitaria. “Nosotros ya tenemos un plan no solo para afrontar la pandemia, sino para gestionar el país. El Perú no debe estar mendigando una vacuna, sino que puede recurrir a un desarrollo propio”, agregó.
En otro momento, Castillo rechazó tener vínculos con el Movadef y Sendero Luminoso, además de señalar que el exministro Carlos Basombrío no ha podido demostrar dichas relaciones. En esa línea, recordó que como rondero ha combatido siempre al terrorismo y atribuyó dichas denuncias al “terruqueo”.
Por último, cuando se le preguntó si era comunista, se cortó la transmisión, por lo cual queda pendiente su respuesta.