El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial imponer un mandato de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, investigado por presuntamente encabezar la organización criminal Los Galácticos del Fútbol.
Agustín Lozano cuenta con una orden de detención preliminar, efectuada la madrugada del pasado 7 de noviembre bajo el argumento de la comisión de los delitos de lavado de activos, coacción y corrupción.
LEA TAMBIÉN: Solo en cuatro años, Agustín Lozano habría recibido más de S/ 2 millones por remuneraciones
La medida ha sido requerida tanto para Lozano, así como para Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF; para Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; y para José Carlos Isla Montaño; los cuatro actualmente en detención preliminar.
“El pedido de formalización ha sido ingresado a las 4:33 de la mañana al juzgado, al igual que el requerimiento de prisión preventiva”, detalló Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.
LEA TAMBIÉN: Lo que puede pasar con el contrato entre la FPF y 1190 por derechos de transmisión
Más temprano, el Ministerio Público dejó en libertad a Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Jean Marcel Robilliard, exsecretario general de la FPF; Norma Rosa Alva, operadora de venta de entradas; Fredi Salazar Rondinel, contador de la FPF; Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; y Franklin Chuquizuta, presidente de la Liga Departamental de Amazonas; quienes serán investigados en libertad.
De acuerdo con la Unidad de Investigación de Canal N, el mandamás de la FPF recibió entre setiembre del 2019 y diciembre del 2023 (más de cuatro años) un total de S/ 2′528,617 por concepto de remuneraciones.
Para la Fiscalía, el hecho de que Lozano haya tenido el control administrativo de la FPF le facilitó el incremento de su remuneración mes a mes.