El último día del 2024 se conoció que la suboficial PNP Ruth Ligarga Castro, escolta de la presidenta Dina Boluarte, fue enviada por dos años a España como Personal Auxiliar de Agregaduría Policial de la Embajada de Perú en dicho país europeo.
Esta noticia llamó la atención porque la suboficial conocida como ‘la sombra’ de Boluarte es testigo en la investigación fiscal por el caso “El cofre”, en la que se sospecha que el prófugo Vladimir Cerrón habría utilizado el vehículo presidencial para fugar de la capital.
LEA TAMBIÉN: ‘El cofre’: Vásquez asegura que Boluarte no se acogerá al silencio en interrogatorio fiscal
Al respecto, el exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, advirtió una presunta injerencia política en la designación de Ligarda Castro como personal auxiliar de la Embajada de Perú en España.
En diálogo con radio Exitosa, denunció que no se habría seguido el procedimiento reglamentario en la PNP para adoptar dicha medida.
“El responsable dentro de la institución es el jefe de Estado Mayor personal, porque es la primera comisión evaluadora de la designación. En base a esa acta que formulan, se solicitan esas asignaciones, pero eso es grave y no se ha establecido la comisión”, aseveró.
A su juicio, esta acción carece de sustento legal y contraviene las normas que regulan las funciones del personal policial.
LEA TAMBIÉN: ‘El cofre’: piden que Félix Montalvo pase de testigo a investigado por cambiar su versión
“Deben informar esa irregularidad, que es muy grave. No está en el reglamento y no está autorizada para que se ejecute, porque hay situaciones de incompatibilidad para esta designación”, advirtió tras calificar de grave la situación.
Personal policial no debe cumplir tareas diplomáticas
En otro momento, Pérez Rocha recordó que la Constitución y las leyes peruanas establecen que el personal policial debe cumplir funciones orientadas a la seguridad interna del país y no tareas diplomáticas o administrativas en el extranjero.
Además, advirtió que el envío de un escolta presidencial a una misión como esta podría estar violando la Ley de Régimen Disciplinario de la PNP, así como como una presunta obstrucción, tal como ocurrió en el caso de Darwin Condori.
“En el caso de Darwin Condori, ahí se conoció que un comandante estaba obstruyendo la investigación, esto tiene que ser investigado o fiscalizado y ojalá que den las sanciones respectivas particularmente esa disposición que es inconstitucional”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Congreso: revelan el nombre de la acompañante de Dina Boluarte en el ‘cofre’
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.